La antigua cárcel de La Ranilla será demolida para construir 240 viviendas públicas
El Gobierno aprueba el traspaso de los terrenos para levantar una de las mayores promociones de VPO del país en la capital andaluza
La antigua cárcel de La Ranilla será demolida para hacer viviendas protegidas
Sevilla - Publicado el
1 min lectura
El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso de los terrenos de la antigua cárcel de Ranilla, en Sevilla, para la construcción de 240 viviendas públicas. Los suelos, propiedad del Ministerio del Interior, serán gestionados por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en una superficie total de 5.500 metros cuadrados.
La segunda mayor actuación de España
Esta operación convierte a Sevilla en la ciudad con la segunda intervención más importante de las ocho actuaciones similares aprobadas en todo el país, solo superada por la de Carabanchel en Madrid. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha destacado que "Ranilla simboliza la transformación de una ciudad que se reinventa para solventar las necesidades urbanísticas de su ciudadanía", y ha subrayado el compromiso del Gobierno con "su política de poner el patrimonio público al servicio de la vivienda asequible".
La Ranilla simboliza la transformación de una ciudad que se reinventa para solventar las necesidades urbanísticas de su ciudadanía"
Un plan para reutilizar espacios públicos
El proyecto de Ranilla requerirá una fase previa de demolición y actualización urbanística antes de poder iniciar las obras de edificación. Esta actuación se enmarca en el Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios de 1991, que busca reutilizar espacios públicos en desuso para responder a las necesidades actuales de vivienda.
En total, los ocho suelos penitenciarios transferidos por el Gobierno permitirán la promoción de 1.332 viviendas protegidas en Madrid, Córdoba, Alicante, Huesca, Zaragoza, Segovia y Burgos, además de Sevilla. Este es el tercer gran paquete de transferencia de suelos públicos para la promoción de vivienda, tras el traspaso de 17 cuarteles militares y los activos de la Sareb.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.