Una alumna de la ESO en Sevilla lleva un mes sin ir a clase al cancelarse su ruta escolar
Su madre denuncia que han cancelado la ruta sin ofrecer una solución, afectando a la vida académica y social de la joven
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una alumna de 15 años de Peroamigo, una pedanía del Castillo de la Guarda (Sevilla) lleva desde el 4 de noviembre sin poder acudir a su instituto. La cancelación de la ruta de autobús escolar que cubría su trayecto la ha obligado a recibir las clases de forma telemática, una situación que su madre, Mari Carmen, ha denunciado en los micrófonos de COPE. La joven, que cursa tercero de la ESO en un programa de diversificación, se ve especialmente afectada, ya que el formato online le impide realizar actividades prácticas como Educación Física y altera la evaluación de los exámenes.
Le han cortado su vida social y su vida en el instituto"
El principal problema, según relata su madre, es el impacto en su adaptación al ser su primer año en el centro. "Le han cortado su vida social y su vida en el instituto", lamenta Mari Carmen. La situación es aún más delicada si se tiene en cuenta que la familia vive en la aldea de Peroamigo, una pedanía con solo tres familias, lo que acentúa el aislamiento de la adolescente.
Un servicio que funcionaba
Lo más sorprendente para la familia es que el servicio, prestado por la empresa de autobuses, funcionó sin incidencias desde septiembre hasta principios de noviembre. La madre asegura que su hija "está autorizada por la consejería" y "tiene su tarjeta de transporte como cualquier niño". Sin embargo, el 29 de octubre, el dueño de la empresa le comunicó que a partir del 3 de noviembre la ruta se cancelaba porque, según él, "no le están pagando por ello".
Parece que a nadie le importa mi hija"
Pese a las reiteradas promesas de que se encontraría una solución, la situación sigue estancada un mes después. "Me garantizan que hay una solución, que se va a arreglar, pero no se arregla", critica la madre. La falta de comunicación por parte de las administraciones ha aumentado su desesperación: "Nadie se pone en contacto conmigo para ver cuál es el problema". La frustración es tal que siente que no se está haciendo lo suficiente. "Está al tanto el delegado, está al tanto el señor Bonilla, y nadie, parece que a nadie le importa mi hija", denuncia.
Sin alternativas viables
Desde la Junta se ha apuntado a la posibilidad de usar un taxi con monitor, como ocurre con otros 800 alumnos en Andalucía, pero alegan que no hay disponibilidad en la zona. Mari Carmen desmiente que le conste que alguna empresa se haya negado y recalca que hay taxis en localidades cercanas. "Yo creo que es que no se quiere resolver este problema", afirma, cuestionando por qué no se aplican para su hija las mismas soluciones que para otros niños.
La madre también plantea una contradicción con los protocolos de absentismo. "Si mi hija faltara 4 días al colegio, se asomarían Asuntos Sociales en mi casa a ver qué pasaba", reflexiona, preguntándose dónde están ahora para reclamar los derechos de la menor. La familia exige que "se pongan las pilas y lo solucionen ya", para que la joven pueda recuperar su derecho a la educación presencial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.