Con alerta naranja puedes recoger a tu hijo a partir de las 12 del colegio: "Hemos adelantado el recreo"
La posibilidad de recoger a los niños a partir de las doce, evitar estar al sol o adelantar el recreo; algunas de las medidas tomadas en los colegios
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde la mañana de este jueves, los colegios de Sevilla empiezan con la organización para la posibilidad de recoger a los niños a partir de las doce, por la alerta naranja de temperaturas que ha activado la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
Así figura en las instrucciones de mayo de 2023 dictadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y que aún siguen vigentes, como aclaran fuentes del departamento que dirige María del Carmen Castillo. Dicho documento apunta que la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser "siempre autorizada por sus representantes legales", por lo que será necesario, además de una autorización, la "personación" en el centro de algún representante legal del alumno o de la persona autorizada expresamente por aquel, "registrando por escrito la hora exacta del abandono del centro docente y firmando el preceptivo documento homologado".
Hemos hablado con Enrique Calderón, director del colegio Juan XXIII, que nos ha contado cómo ya informan de la posibilidad a los padres, aunque reconoce que espera que sean muy pocos padres los que adopten esta medida, al igual que pasaba el año pasado: “La gran mayoría de los niños se quedaron en el centro hasta el final de la jornada”.
Otros centros se encuentran mejor preparados y no se ven en la necesidad de tomar esta medida por el momento: “Como nuestro centro tiene aire acondicionado en todas las aulas, dentro de la autonomía que nos dan para aplicar esta medida, por el momento no activamos la recogida anticipada. No hay necesidad de llevarla a cabo”, se podía leer en el comunicado que le ha llegado a los padres de un centro.
En cualquier caso, no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanezcan en los centros hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso. El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado.
Ante las altas temperaturas, los colegios también están tomando medidas para aliviar a los alumnos, Enrique Calderón nos contaba algunas medidas que han tomado en el colegio Juan XXIII “que los niños no estén al sol en las horas en las que hace mucho calor, hemos cambiado el recreo, lo hemos adelantado a las 11 de la mañana” adelantándolo una hora buscando aprovechar también mayor espacio de sombra. “Educación física no se da en los patios, se pretende que se refresquen lo más posible”, añadía.