SEVILLA

El tuit que ha permitido reagrupar en Sevilla a una familia afgana

La familia de Sliman ya está a salvo. Este afgano que trabaja como camarero en Sevilla ha podido por fin abrazar a los suyos.El pasado agosto una periodista pedía ayuda en Twitter

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:14

La historia de Sliman ha tenido un final feliz. Tras muchos días e incluso semanas de incertidumbre este joven afgano, que trabajó como intérprete para el Ejértico español,ha podido abrazar a los suyos y verlos a salvo. Anoche llegaban a Sevilla donde han sido acogidos en un centro de refugiados.

Sliman Shan Mohammadzai, vive en España desde 2013 y en la actualidad trabaja como camarero en un bar de la capital hsipalense y fue allí donde conoció a una peridosita, Reyes Calvillo, a la que relató el miedo que sentía por su familia que aún estaba en Afganistan. Esta joven inició entonces una campaña en redes sociales para pedir al gobierno de España ayudara a la familia Sliman. Era el 21 de agosto de 2021






Este hilo de Twitter hizo que se iniciaran múltiples iniciativas y gestiones que ha hecho posible que esta familia pudiera eludir a los talibanes y llegar a Pakistán el pasado sábado, y este lunes llegar a la Base de Torrejón de Ardoz, desde donde han llegado a Sevilla en autobús.

A las puertas del centro de refugiados donde han llegado, Sliman ha dado las gracias a todas las personas que “han salvado la vida de mi familia”, para asegurar su padre, Shirzad Mohammadzai, que llegó a perder la esperanza en varias ocasiones, sobre todo cuando estaban en el aeropuerto de Kabul el 26 de agosto y se produjo el primer atentado de los talibanes, del que salieron ilesos.

“Mi padre no cree que están aquí sanos y salvos, estamos muy contentos”, ha dicho.

La familia está compuesta por unas 15 personas, de las que las más pequeñas son dos gemelas de unos seis meses que hoy ha conocido Sliman, además de que sus padres han conocido a su pareja, la joven sevillana con la que lleva varios años.

Ahora, estarán varios días en cuarentena por el protocolo covid, y posteriormente comenzarán a asentarse en la ciudad de Sevilla, donde quieren echar raíces.