CORONAVIRUS

Un grupo de militares irrumpe en un edificio durante el estado de alarma y esta es la reacción de los vecinos

Un grupo de militares, junto a la Policía Nacional, irrumpe en un edificio, durante el estado de alarma, y esta es la sorprendente reacción de sus vecinos

Fernando J. Romero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:16

Un grupo de hasta cuatro militares, así como una patrulla de la Policía Nacional, entró en este edificio de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, para velar por el cumplimiento del estado de alarma y el confinamiento de la población en sus domicilios para intentar frenar la expansión del coronavirus, y esta es la sorprendente reacción de sus vecinos.

Una sonora y cerrada ovación, tanto a su llegada como a su marcha. Allí inspeccionaron el patio interior del bloque de pisos para comprobar que no había nadie incumpliendo el decreto de estado de alarma. Un aplauso con el que estos vecinos quisieron reconocer la importante labor que están realizando, tanto militares como policías, para velar por nuestra seguridad y nuestra salud, en esta crisis sanitaria sin precedentes.

Y es que como ha recordado el Teniente General Fernando López del Pozo, comandante del mando de Operaciones, y encargado de dirigir la Operación Balmis, el ejército siempre está "no reivindicamos nada pero se nos va a ver y muchos conciudadanos que no tenían claro para qué estábamos lo van a tener claro ahora".

Desde que estalló esta crisis sanitaria sin precedentes, son muchos los municipios hasta los que han llegado efectivos de tres ejércitos españoles, para realizar labores de vigilancia y de apoyo al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como Policía Local, Guardia Civil y la ya citada Policía Nacional.

También están llevando a cabo importantes labores de desinfección, especialmente en residencias de mayores, así como vigilancia de los puestos fronteriros, después de que el Gobierno central acordase volver a levantar las fronteras para prevenir la entrada y salida de personas en desplazamientos innecesarios.

UN TOTAL DE 3.400 MILITARES DESPLEGADOS EN TODA ESPAÑA

El despliegue de miembros de los tres ejércitos ha sido progresivo desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país. Según fuentes del Ministerio de Defensa, hay más de 3.400 militares desplegados en tareas logísticas por toda España, a los que se podrían incorporar más efectivos si el mando operativo así lo considerase necesario.


También te puede interesar