CORONAVIRUS

Así se fabrican unas máscaras antisalpicaduras ‘low cost’ ideadas en Utrera

Una empresa de servicios gráficos de Utrera idea unas máscaras antisalpicaduras ‘low cost’ sencillas de fabricar y pide que otras empresas hagan lo mismo

Fernando J. Romero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:20

La empresa Xíclope S.L., de la localidad sevillana de Utrera, y dedicada a los servicios gráficos en todos sus soportes y sistemas, ha ideado unas máscaras antisalpicaduras ‘low cost’, muy sencillas y rápidas de fabricar.

La idea de este empresa, que presta sus servicios en España y Portugal, es abaratar el coste de fabricación de estas máscaras, de hecho, sólo utiliza silicona caliente, una cinta elástica, una pantalla de acetato de las que se pueden adquirir en cualquier librería y una pieza de polietileno expandido, popularmente llamado ‘corcho’.

Con este diseño que han desarrollado conseguirían también un segundo objetivo, según aseguran, y que no es otro que aumentar el ritmo de fabricación para así poder abastecer tanto a sanitarios, como a fuerzas y cuerpos de seguridad y personas que tengan que atender al público, como puede ser el caso de empleados de tiendas y supermercados, ante la situación de emergencia por la que atravesamos.

OFRECEN EL DISEÑO A OTRAS EMPRESAS INTERESADAS

Desde Xíclople se invita a otras empresas gráficas, especialmente a las que cuentan con mayores instalaciones y recursos, tanto técnicos como humanos, a fabricar en cadena este tipo de máscaras antisalpicaduras. Para ello, se ofrecen a enviar el patrón de diseño utilizado a estas otras empresas.

Hasta el momento, estas máscaras se vienen realizando por parte de empresas de diseño gráfico en 3D, algo que, no sólo es más costoso, sino también más lento, por lo que dichas empresas están saturadas ante la enorme demanda que están teniendo por la actual situación, como aseguran desde esta empresa utrerana.

Así se conseguiría, además, que estas empresas de impresión 3D se pudiesen centrar en la fabricación de otro tipo de elementos muy necesarios en estos momentos, como mascarillas con filtro y equipos de respiración asistida buconasal no invasiva.

GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS SE HAN ADAPTADO PARA FABRICAR MATERIAL SANITARIO

Desde que esta crisis sanitaria estalló, tanto grandes como pequeñas empresas, pasando por particulares están arrimando el hombro para abastecer del material necesario para el desempeño de su trabajo, ante la escasez de los mismos, a esos miles de hombres y mujeres que forman parte de los servicios sanitarios, que son nuestra primera barrera contra el coronavirus y que se juegan la vida cada día por salvar las nuestras.

Todos se están volcando para intentar ayudar, en la medida de sus posibilidades, en esta crisis sanitaria sin precedentes que nos ha tocado vivir, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que está haciendo que, aún en la dificultad más extrema, saquemos de nuestro interior lo mejor de cada uno para vencer al virus.

De esta manera, el gigante Inditex, de Amancio Ortega, la empresa de calzado Callaghan, o Carpas Zaragoza e Ingeniería Textil, son sólo algunas de las textiles que han adaptado sus equipos para poner gran parte de su capacidad de fabricación en la elaboración de batas protectoras y mascarillas


 


También la compañía canaria de ron Arehucas, la empresa vitivinícola González Byass o la compañía Pernod Ricard España, que cuenta en su portafolio con marcas como Beefeater o Havana Club, son algunas de las que han puesto todos sus recursos, tanto técnicos como alcohol sanitario e hidrogeles desinfectantes.

También L’Oreal o Nivea, entre muchas otras compañías cosméticas, producirán geles desinfectantes.


También te puede interesar