GASTRONOMÍA

Bizcocho de yogur: el sencillo truco para recordar siempre esta deliciosa receta

La receta del bizcocho de yogur es sencilla y sobretodo fácil de recordar si aplicas una fórmula que hará que no tengas ni que revisarla

Sevilla

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 01 dic 2021

El bizcocho es sin duda uno de los dulces caseros que más seguidores tiene por los excelentes resultados que podemos cosechar y por su versatilidad porque nos sirve para acompañar un café de sobremesa, para un cumpleaños infantil o para un desayuno rápido antes de salir de casa.

Las recetas disponibles son muy variadas, desde las más sencillas a las más elaboradas que pueden incluir coberturas, rellenos o distintos sabores.




Pero hay una, que si te estás iniciando en el mundo de la cocina y más concretamente en el de la repostería, te hará las cosas más fáciles porque es sencilla de elaborar y de recordar y ofrece unos resultados deliciosos.

Es la llamada receta del bizcocho de yogur, que cuenta con una legión de fans porque permite disfrutar de un sabroso y esponjoso dulce sin meternos durante horas en la cocina.

Lo que debe guiarnos en la elaboración de esta receta es la medida del vaso de yogur. Es decir, todos y cada uno de los ingredientes que utilicemos se añadirán a la receta en esa medida concreta.

¿Pero cuántas medidas del yogur de cada ingrediente y cuál es el truco para que podamos recordar como elaborar este bizcocho sin tener que revisar nuestro libro de recetas?



Pues sencillo. Hay que usar el orden alfabético para añadir los ingredientes del bizcocho y además ir aumentando la cantidad de vasos de cada ingrediente en ese mismo orden.

Es decir, empecemos por ordenar alfabéticamente los tres ingredientes que hay que medir: aceite, azúcar y harina. Del primer ingrediente añadiremos una medida. Del segundo añadiremos dos medidas y del tercero tres.

Esta sencilla fórmula hará que puedas recordar cómo elaborar el bizcocho en cualquier momento.

En cualquier caso y para que lo tengas claro, la receta es la siguiente:


Ingredientes:


  • Un yogur blanco o de limón


  • 3 huevos


  • Medio sobre de levadura


  • 1 medida del yogur de aceite


  • 2 medidas del yogur de azúcar


  • 3 medidas del yogur de harina de trigo respostería (o harina de arroz o de maíz si se opta por hacer el bizcocho apto para celíacos)


  • Ralladura de limón (opcional)


  • Mantequilla para engrasar el molde si es necesario


Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.

Después preparamos nuestro molde, o bien lo forramos con papel de hornear o bien lo untamos con mantequilla para evitar que se pegue al recipiente.

Ahora sí nos ponemos manos a la obra. Primero añadimos el contenido del yogur elegido al vaso de la batidora o robot de cocina. Después añadimos los 3 huevos y comenzamos con el resto de ingredientes que hay que medir con el vasito: una medida del vaso de yogur de aceite y dos medidas de azúcar. Batimos bien hasta que quede todo mezclado y pasamos a incorporar tres medidas de harina de repostería en el recipiente y medio sobre de levadura química.

Como pequeño truco lo mejor es ir echando la harina poco a poco mientras se van batiendo el resto de ingredientes para evitar que salgan grumos y para que la masa quede más aireada.

Después cuando todo quede bien mezclado puedes añadir la rayadura de un limón (sólo la parte amarilla) y podrás verter la masa en el molde de bizcocho para meterlo el horno durante 35 minutos a 180º.





Dos consejos: uno, no abras la puerta del horno porque entonces bajará el bizcocho y ya será imposible que suba de nuevo. Y segundo cuando pase el tiempo, comprueba que el bizcocho de yogur está listo pinchándole un palillo y confirmando que sale seco.


Si es así tu bizcocho está listo y sólo falta desmoldar, dejar enfriar a ser posible en una rejilla y disfrutarlo hasta la última miga.