SEVILLA

El alcalde de Sevilla presenta a su equipo de gobierno y anuncia un plan de limpieza de la ciudad

Antonio Muñoz seguirá gestionando la Cultura, Juan Manuel Flores asume Habitat Urbano y Francisco Páez Turismo

El alcalde Antonio Muñoz, rodeado de su nuevo gobierno municipal.

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ya conocemos las estructrura del nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con varias novedades. El delegado Juan Manuel Flores asume la gestión de la nueva área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, que incorpora la Gerencia de Urbanismo, Emvisesa y Bienestar Social; la nueva teniente de alcalde Marisa Gómez se encargará específicamente de la gestión de una nueva delegación, la de Limpieza y Educación; y el alcalde asume en primera persona las políticas de Cultura.

El nuevo alcalde, parece haber tomado buena nota de las críticas recibidas por el estado de suciedad y ha creado una nueva delegación de Limpieza y Educación. Defiende Antonio Muñoz que no se trata de "una cuestión de marketing". "Necesitamos un empuje en una cuestión sensible en el día a día de los ciudadanos. Me comprometo a que los sevillanos notarán un cambio drástico sin que se desprenda de mis palabras que Lipasam funciona mal, pero hay margen de mejora", ha reconocido

En cuanto al turismo, cuyo éxito Muñoz quiere "exportarlo" a otros ámbitos económicos para lograr un nuevo modelo donde destaque la innovación, la investigación y la industria, lo asume el delegado Francisco Páez, que gestionará el área de Economía, Comercio y Turismo, en la que, además, se encardinan los programas de captación de los fondos europeos.

Otro de los nuevos cargos que se crean es el de gerente de Alcaldía, que asume Rafael Márquez, actual gerente de Urbanismo, con la "misión" de coordinar los diferentes servicios públicos, ha remarcado el alcalde.

Juan Carlos Cabrera mantendrá la "continuidad" en Fiestas Mayores y Seguridad, así como la responsabilidad en la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se suma a este eje una medida "complementaria", como será la coordinación metropolitana y la relación con los municipios del entorno.

Sonia Gaya será primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia y Hacienda. Mantiene la Presidencia del Pleno y la gestión de los recursos económicos e incorpora la gestión del Real Alcázar y "una pieza clave": la coordinación de la planificación estratégica de la ciudad para los próximos años y de la comisión de asuntos económicos.

La que ha sido hasta ahora portavoz del grupo municipal del PSOE, Adela Castaño, mantiene esta tarea pero le suma la de portavoz del gobierno municipal, en sustitución de Antonio Muñoz. Mantendrá las delegaciones de Participación Ciudadana, Igualdad, Edificios Municipales y Coordinación de distritos y, como las principales inversiones de Emasesa se hacen en los barrios, asume también la coordinación de la empresa metropolitana de aguas.

Los delegados David Guevara, Clara Macías y Carmen Fuentes mantienen sus funciones al frente de Transición Ecológica y Deportes; Recursos Humanos y Modernización; y Patrimonio Municipal y Artístico, respectivamente.

"Nos preocupan nuestros jóvenes y conseguir contribuir a generar oportunidades de empleo de calidad en sectores estratégicos. Por eso, configuramos una nueva área compuesta por las políticas de Juventud, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Ciencia", ha explicado el alcalde, que pone al frente de la misma a Juan Antonio Barrionuevo, que mantiene las competencias de Cooperación al Desarrollo.

El área de Salud pasa a denominarse de Salud y Protección Animal, que asume Encarnación Aguilar, y la nueva concejal Amelia Hernández se encargará de gestionar las competencias del área de Empleo con "un modelo de trabajo asentado y con proyectos claves para la ciudad que se desarrollarán en los próximos años".