• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLAGAS

El truco infalible para exterminar y prevenir las chinches en tu casa

Estos son los mejores consejos para terminar con este problema de la forma más económica posible

El truco infalible para exterminar y prevenir las chinches en tu vivienda

Bed,Bug,Infestation,Extermination,Service,Man,In,Gloves,And,Safety

Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:30

Hace más de 250.000 años, las chinches eran una plaga específica de los murciélagos, pero cuando aparecieron los primeros humanoides, y al convivir nuestros antepasados con los murciélagos en cavernas, las chinches se adaptaron a estos nuevos inquilinos, y desde entonces nos han acompañado.

Excepcionalmente, y durante la segunda mitad del siglo XX, con el uso de insecticidas se consiguieron erradicar de muchas ciudades de países desarrollados. No obstante, con el creciente tráfico de personas y mercancías, las chinches de cama han vuelto a colonizar zonas donde se habían erradicado, y lo que es peor, sus poblaciones van en aumento.

Como ejemplo, citaremos el caso de la empresa profesional de control de plagas 3D Pestcontrol. En el año 2000, en toda España, realizaron un total de 3 tratamientos de control de chinches en hoteles y 1 en vivienda particular, mientras que en 2020 llevaron a cabo más de 500 tratamientos en hoteles, residencias, viviendas, hospitales, trenes, autobuses y oficinas. También desde la web www.plagasonline.es nos informan de una importante demanda de información y productos de fumigación de chinches durante los últimos años.


ctv-mmd-chinche1


Desde www.plagasonline.es, como expertos en productos y sistemas para eliminar las plagas, nos ofrecen consejos sobre cómo combatirlas y las mejores soluciones del mercado.

La primera recomendación es NO TIRAR COLCHONES, SOFÁS, NI DEMÁS MATERIAL INFECTADO, PARA COMPRAR NUEVO MOBILIARIO.

QUÉ HACER SI DESCUBRO CHINCHES EN CASA

Lo primero es acabar con ellas, y una vez estemos seguros de su erradicación, ya podemos adquirir nuevos colchones, almohadas, alfombras, sofás, etc. Esto, que parece de sentido común, no siempre se aplica, ya que sufrir este problema genera ansiedad en la familia y lleva a tomar decisiones apresuradas.


Por tanto, debemos asegurarnos de que los insectos, o sus picaduras, son chinches de cama. Para ello, puedes consultar en el siguiente enlace los síntomas de las picaduras de insectos más frecuentes en el ámbito doméstico.


Además, puedes realizar consultas por WhatsApp al número 691 420 083 de www.plagasonline.es y enviar fotografías de insectos o picaduras para que los clasifiquen de forma gratuita.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ctv-wdk-chinche2


CÓMO SON LAS PICADURAS DE CHINCHES

Las picaduras de chinches pueden provocar distintos síntomas. En torno al 50% de las personas no desarrollan síntomas evidentes, mientras que el otro 50% puede llegar a desarrollar una reacción alérgica relevante, con un punto rojo en el centro de la picadura, y una zona rojiza a su alrededor hinchada de un tamaño variable, desde 2 ó 3 mm de diámetro, hasta más de 2 cm.


Normalmente, las chinches nos pican mientras estamos dormidos, y de una forma “delicada” para evitar despertarnos, ya que lo normal sería que nos defendiésemos.

QUÉ HAGO SI ME PICA UNA CHINCHE

Primeramente, lavar la zona de la picadura con agua y jabón, y posteriormente, aplicar mercromina o cristalmina, evitando rascarte, pues podría infectarse.


Lo que sí debes hacer es evitar dormir en la misma cama hasta que la chinche haya sido eliminada: bien por medio de una empresa profesional, o bien mediante tratamientos que puedes realizar tú mismo con productos para la fumigación de chinches autorizados para su uso por el público en general.


CÓMO ENCONTRAR LAS CHINCHES DE CAMA

Si la plaga se encuentra bastante extendida, es relativamente fácil: además de poder ver alguna por la cama o andando por la habitación, podremos ver las manchas oscuras que generan sus propias heces, frecuentes en zonas cercanas a los escondrijos más habituales: colchones, cabeceros y zonas cercanas a las camas.


En cambio, si estamos en la fase inicial de una infestación, habrá un número pequeño de chinches y será más difícil encontrarlas.


ctv-jbb-plagas3




CÓMO ELIMINAR LAS CHINCHES DE CAMA

Aunque sea obvio, evitando traerlas a casa en nuestras maletas, muebles, ropas, etc. No hay que obsesionarse, pero si tenemos sospechas, debemos revisar maletas, ropas y enseres traídos de un viaje, y las compras de muebles usados antes de llegar a casa.


Una de las recomendaciones preventivas es colocar fundas anti chinches, ya que, aunque éstas no van a impedir que podamos traerlas a casa, sí impedirán que colonicen los colchones.

ctv-6oz-plagas1



Desde www.plagasonline.es, nos recomiendan un pack de productos autorizados para su uso por el público en general: PACK ANTI CHINCHES RECOMENDADO



ctv-2ii-plagas2



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar