• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TAPADERA'

Rogelio Velasco, sobre el nuevo decreto ley de Andalucía: "Es la mayor reforma en los últimos 40 años"

El nuevo decreto ley de la Junta de Andalucía que elimina cien trámites burocráticos “empezará a aplicarse con carácter inmediato”

Rogelio Velasco, sobre el nuevo decreto ley de Andalucía: Es la mayor reforma en los últimos 40 años

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco

COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

El consejero de Economía de la Junta de AndalucíaRogelio Velasco, ha asegurado en el programa de COPE Andalucía, 'La Tapadera', que el nuevo decreto ley, aprobado por el Gobierno andaluz, va a eliminar cien trámites burocráticos y que eso impulsará la creación de empleo, ya que favorecerá la implantación de empresas en Andalucía. “Si las empresas saben que la economía andaluza funciona con mayor flexibilidad, se va a conseguir que inviertan y, además, que se atraiga la inversión de otras empresas españolas e internacionales. Esta modificación de hasta cien trámites va a impulsar la creación de empleo”, ha afirmado de forma contundente Rogelio Velasco.

Durante la conversación con Adolfo Arjona en la tertulia política ‘La Tapadera’, el consejero de Economía ha insistido: “Se agilizan veintiuna leyes y seis decretos, y esa agilización va a permitir que cien medidas queden mejoradas. Es la reforma más profunda del funcionamiento de la administración autonómica en sus cuarenta años de vida”. 

Rogelio Velasco ha explicado que la simplificación en muchos trámites burocráticos “es una revolución de terciopelo, una revolución suave que, sin embargo, va a cambiar las reglas del juego económico en Andalucía”.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE 'LA TAPADERA' EN COPE ANDALUCÍA

Al ser preguntado por el moderador sobre los puntos débiles, Velasco ha sido tajante: “Creo que cuando se aprueban leyes de calado, el mayor riesgo se encuentra en la implementación. En este sentido, vamos a estar observando de cerca la aplicación del decreto ley para que realmente tenga un impacto en la economía y en la sociedad. Vamos a estar midiendo la eficacia de la nueva ley. Además, al ser un decreto ley aprobado en el Consejo de Gobierno, va a empezar a aplicarse con carácter inmediato”. 

Audio

Durante el debate, el militante socialista Enrique Linde ha insistido en la necesidad de aclarar si se van a modifican leyes, porque “esto no se puede hacer por un decreto. Cuando conozca el contenido del decreto me pronunciaré, en principio la intención es buena, pero espero que haya claridad en cómo se va a modificar las leyes”.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre (contertulia de cada lunes en ‘La Tapadera’) ha asegurado: “Lo primero que nos dicen los empresarios es que en Andalucía se quitan las ganas de abrir un negocio, y por eso hemos hecho de forma diligente la modificación de estas leyes. Este gobierno ha cumplido un mito. Esto se ha hecho con toda la seguridad jurídica. En Andalucía había que ponerse a trabajar para hacer una tierra moderna que pueda competir con otras comunidades autónomas”.

LA EDUCACIÓN A DEBATE EN COPE ANDALUCÍA

Por otro lado, durante la tertulia que dirige Adolfo Arjona, se ha debatido sobre el nuevo decreto de escolarización del Gobierno andaluz. Un decreto que la semana pasada se sometió al debate parlamentario y a una convocatoria de huelga por parte de sindicatos y apoyada por la izquierda en la oposición.

Durante el intenso debate en COPE Andalucía, se ha expuesto el dato de participación en el paro educativo. Por un lado, la Junta de Andalucía determinó que el respaldo a la huelga superó el 15%. Una cifra que se extrajo, según explicaron, del sistema informático Séneca, en el que constan las asistencias diarias del profesorado a sus centros. Por su parte, los sindicatos situaron en el 80% el grado de seguimiento del paro. Lo que no han explicado los convocantes es la fuente de esos datos y eso ha generado discusión entre los contertulios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar