• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta prevé incorporar 1.400 millones de fondos del Plan de Recuperación al Presupuesto prorrogado

En los próximos dos años la cifra ascenderá a los 2.844 millones de euros

La Junta prevé incorporar 1.400 millones de fondos del Plan de Recuperación al Presupuesto prorrogado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea cifra en 1.415,90 millones de euros el dinero procedente de fondos europeos a través del Plan de Recuperación y Resiliencia que puede incorporar al Presupuesto de 2021 prorrogado para este ejercicio.

"Por lo que respecta a los fondos React-EU, y resto de fondos europeos programados para 2022, necesarios para el cumplimiento de los escenarios n+3 aprobados, se estima la necesidad de incorporar al Presupuesto prorrogado una cuantía próxima a los 1.400 millones de euros, teniendo en cuenta las previsiones realizadas durante la elaboración del presupuesto 2022", asegura el consejero Juan Bravo en una respuesta a una pregunta parlamentaria, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

El parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, inquiere al Ejecutivo autonómico por las incorporaciones previstas en el Presupuesto del ejercicio 2022.

En este sentido, Bravo señala que la cuantía que prevé incorporar la Junta de Andalucía para el período 2021-2023 "se cifra en 2.844,9 millones de euros, de los cuales 1.858,9 millones son en 2021; 609,6 millones en el 2022; y 376,4 millones en 2023".

El consejero de Hacienda precisa que de la asignación prevista para 2021 "se han recibido ingresos por 1.678,15 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2021", hecho al que suma que "computamos como pendiente de recibir 180,72 millones", que se corresponden con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (72,62 millones) y a Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) (85,62 millones), "cuyo compromiso se encuentra ya formalizado", explica Bravo, y Fomento de energías renovables térmicas (22,48 millones), "aún pendientes de formalizar".

Sobre el ejercicio presupuestario en vigor, el responsable de Hacienda del Ejecutivo autonómico traslada que "ya se han aprobado los expedientes de incorporación de remanentes necesarios para la ejecución en el ejercicio, y se está procediendo a generar por aquellas cantidades que tienen un compromiso firme de aportación".

Bravo precisa al parlamentario Guzmán Ahumada que "la asignación del Estado viene predeterminada por componentes e inversión del Plan y su destino es finalista".

El consejero de Hacienda traslada al parlamentario de Unidas Podemos que "el Estado ha aprobado a fecha de elaboración de este informe, a través de Conferencias Sectoriales y Acuerdos, numerosas asignaciones a nuestra Comunidad" sustentadas en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Bravo explica que el dinero europeo por incorporar a las cuentas prorrogadas "en algunos casos se trata del compromiso para financiar actuaciones a lo largo de varios ejercicios, y en otros, (la mayoría) de la asignación para el ejercicio 2021", aunque matiza que "también corresponde su presupuestación en varios años", para apuntar entonces que su departamento "está recabando toda la información para la periodificación de las asignaciones recibidas".

El responsable autonómico argumenta que "con cargo a los ingresos previstos y realizados, ya se iniciaron expedientes en 2021 para aquellas actuaciones a desarrollar total o parcialmente (inicio de expediente, convocatoria de ayudas, compromiso de gasto) si bien se llevó a obligación de pago solo por 25,2 millones de euros".

"Con los datos al cierre del ejercicio 2021, y el margen de flexibilidad para ejecución en varios ejercicios, se ha avanzado hasta la contabilización en expedientes de incorporación de remanentes y generación de crédito por un total de 561,7 millones de euros. En trámite se encuentran expedientes por 334,1 millones. La previsión es de finalización en el mes de marzo", argumenta el consejero de Hacienda sobre el proceso de incorporación de los fondos europeos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE