• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO

Juanma Moreno anuncia una "oleada" de medidas con la familia como protagonista

 Pide confianza a los andaluces para que el "cambio profundo" que se está viviendo sea "profundo y duradero" 

En el debate extraordinario sobre la Comunidad, alertó de peligros para Andalucía con el nuevo Gobierno de Sánchez

El Presidente de la Junta Juanma Moreno en el Debate extraordinario sobre Andalucía en el Parlamento

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:39

 El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido que acude al debate sobre la situación de la comunidad con la sensación de "haber hecho los deberes" en el primer año de Gobierno gracias a la estabilidad institucional y política, así como la presupuestaria, con las cuentas de 2019 y 2020 aprobadas.

Ha dicho en su comparecencia en el Parlamento andaluz que la región ha mejorado, generando "algo fundamental" que en su opinión es "la base y el sustento", como es "la estabilidad y la confianza necesaria" para llevar a Andalucía "por el buen camino".

Moreno ha destacado el "compromiso" de comparecer en la Cámara y ha pedido al resto de grupos que lo hagan "alejados de las habituales trincheras ideológicas", por lo que espera un debate "sereno y útil".

Inició su discurso enviando "un fuerte abrazo" a los familiares y amigos de los marineros del barco "Rua Mar", en el que ya se ha confirmado la muerte de uno de sus tripulantes, y ha mostrado su esperanza en que el resto de sus compañeros puedan ser rescatados "cuanto antes".

También se ha referido a los efectos del temporal en la comunidad y ha enviado un mensaje de apoyo a todos los damnificados.

LAS FAMILIAS

Durante su discurso ante la Cámara  ha anunciado este martes que su gobierno va a impulsar este año una "oleada de medidas efectivas" con la familia como protagonista.

"Hemos puesto en marcha la mayor agenda reformista de los últimos veinte años y tendrá continuidad con una oleada de medidas efectivas a lo largo del 2020 con la familia como protagonista, como centro de los servicios públicos esenciales", ha dicho durante su intervención en el debate parlamentario sobre la situación de Andalucía.

Aunque no las ha detallado, ha incidido en el objetivo de su gobierno de seguir dando "alivio" en materia fiscal, momento que ha aprovechado para recordar que desde el pasado mes de abril Andalucía es "territorio libre del impuesto de sucesiones y donaciones".

Por otra parte, ha avanzado que pronto se aprobará la Ley de Participación Institucional, un compromiso del Estatuto de Estatuto de Andalucía "nunca cumplido" y cuya principal novedad es que se trata de una norma que "por primera vez recogerá la representación institucional del trabajo autónomo de Andalucía para que los autónomos participen en los temas que le competen directamente"

SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

Ha anunciado   que en febrero estará lista la nueva norma legal que mejora y simplifica la regulación de la actividad productiva, que reformará dieciocho leyes andaluzas para hacer una macrorreducción de 814 procedimientos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su comparecencia extraordinaria en el Parlamento, Moreno ha defendido que se trata de una regulación "fundamental" para crear riqueza y simplificar "toda la maraña normativa" que existe.

Ha destacado que será "una de las normas más importantes del cambio" y una de las más esperadas, no sólo por los administrados sino también por las empresas.

SANIDAD

El Presidente hizo un anuncio importante : la extensión del Servicio de Telemedicina a veinte especialidades distintas para "seguir reduciendo los tiempos de espera" sanitaria en Andalucía.

"Se trata de un proyecto pionero en el ámbito europeo que vamos a extender a toda la red del servicio público de salud", ha prometido durante su intervención en el debate parlamentario sobre la situación de Andalucía.

Tras asegurar que su gobierno está "decidido" a impulsar la salud pública andaluza, ha admitido que en un año no han conseguido "arreglar" la situación de la sanidad, aunque sí "mejorarla".

"Estamos mejor porque hay 4.603 profesionales más que antes y porque todos los centros de salud están ofreciendo el cribado de cáncer de colon", ha puesto como ejemplo mientras se oían murmullos desde la bancada de los grupos de la oposición.

Ha insistido en que la situación actual es "mejor" porque su gobierno gasta un 12 por ciento más en sanidad que hace un año y porque se ha ampliado el tiempo que los médicos de Atención Primaria dedican a sus pacientes.

"Y hemos mejorado las condiciones de los excelentes profesionales pagando mejor las guardias para que en tres años cobren lo mismo que en otras comunidades", ha asegurado.

Ha añadido que se va a convocar una nueva oferta de empleo publico para cubrir 3.500 plazas en la sanidad, y ha insistido en que la situación ha "mejorado" aunque se necesita "acción y tiempo" para que se vean los resultados.

De la crisis de la listeriosis ha hablado al final de este apartado para asegurar que Andalucía se ha convertido en un "referente asistencia" en este tipo de crisis"

ADVERTENCIA AL GOBIERNO 

Juanma Moreno  ha advertido   al Gobierno central de que si hay un "maltrato" a la comunidad o se incumple la equidad entre territorios reaccionarán "con todas las opciones políticas, sociales y judiciales" que estén al alcance de la administración autonómica.

 Moreno ha defendido que su Gobierno es "moderado" pero "no débil", por lo que ha considerado que "no caben apoyos al desequilibrio territorial".

Ha emplazado a todos los grupos del arco parlamentario a dejar "clara" su posición  , ya que la situación "exige claridad en las palabras y prioridad en la elección" y ha avisado de que "la fidelidad al líder del partido puede ser sinónimo de traición a Andalucía y a los andaluces".

Ha mostrado su intención "de relación leal y sincera" con el Gobierno central, con el que mantiene "los puentes tendidos", por lo que espera una reunión con el presidente, Pedro Sánchez, para reclamarle entre otros asuntos la mejora de la "infrafinanciación".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha lamentado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya "cortado el paso" de Andalucía al no pagar los 537 millones del IVA, por lo que le ha reclamado que reconsidere ese "agravio" frente a otras comunidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar