COPE

Elías Bendodo, en 'La Tapadera': “Esto es muy serio. Hay que quedarse en casa para frenar al virus”

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; alertan a los andaluces de la importancia de quedarse en casa

Audio

 

COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

La crisis del coronavirus protagoniza el programa ‘La Tapadera’, que dirige y presenta Adolfo Arjona en COPE Andalucía. Una edición que cambia radicalmente su habitual tertulia política por el análisis en profundidad la última hora sobre la situación en nuestra comunidad autónoma y en la que, en representación del Gobierno andaluz, han intervenido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

VELOCIDAD DE VÉRTIGO

En el caso del vicepresidente, Juan Marín, ha asegurado que se esperaba que la situación pudiera ir empeorando pero es que “ahora va a una velocidad de vértigo”. Marín señala que ahora todas las medidas pasan por controlar la expansión del coronavirus y a la vez empezar a pensar en las consecuencias, no sólo a nivel sanitario “son lamentables las pérdidas de vidas humanas”, sino también desde el punto de vista económico y laboral “se está parando todo y eso va a tener  un efecto muy importante en los próximos meses”.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE 'LA TAPADERA' DE ESTE LUNES

Audio

MEDIDAS SOLICITADAS

Juan Marín se ha referido a las exigencias hechas al Gobierno central tales como la suspensión de la cuota de los trabajadores autónomos y de la Seguridad Social. En este sentido, Marín ha destacado que, aunque  se tratan de propuestas que competen al Gobierno central,  el Gobierno andaluz las complementará dentro sus competencias.


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


TURISMO

Juan Marín es consejero de Turismo de la Junta de Andalucía y las consecuencias en esta industria de la crisis del coronavirus son incalculables. Marín asegura estar viviendo todo esto “con mucha tristeza” porque las expectativas en este sector “eran muy buenas para este año”. A estas alturas ya son más de 40 hoteles los que han cerrado sus puertas justo en una época en la que se produce casi el 20 por ciento de la facturación anual. Según Marín, el impacto total en el sector turístico podría ser de más de 4.000 millones de euros en nuestra comunidad autónoma. Marín añade que si la crisis del coronavirus no se extiende mucho en el tiempo confía en la gran capacidad de recuperación del sector. 

TELETRABAJO

La Junta de Andalucía prioriza desde este lunes 16 de marzo la modalidad de teletrabajo de los funcionarios en sus centros administrativos, que permanecerán cerrados al público excepto aquellos "estrictamente indispensables para prestar servicios esenciales". La preferencia por el teletrabajo se establece salvo en aquellas tareas "que, por sus características particulares, no se puedan desarrollar a distancia".

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo,  ha señalado durante la entrevista en ‘La Tapadera’, que lleva varios días realizando teletrabajo porque “hay que adaptarse a las circunstancias”. A continuación, Adolfo Arjona le ha planteado si es posible que la gente termine por no ir al trabajo. Bendodo ha hecho referencia a la imagen que se ha visto hoy en otras comunidades autónomas que sufren un mayor número de contagio “hemos visto a personas en cogiendo el metro. Es una irresponsabilidad. Esto es muy serio, pueden salvarse vidas quedándonos en casa. Hay que quedarse en casa”.

 


 

 


 

ECONOMÍA

Las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus serán importantes. De ello se ha hablado en ‘La Tapadera” junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Javier González de Lara ha asegurado que  va a provocar un daño “muy importante para el turismo y para cualquier industria”. Sobre las peticiones a la administración regional de tramitaciones de ERTE por parte de las empresas, Lara asegura que esas peticiones están llegando a partir de hoy aunque “no hay que dramatizar con este asunto. Siempre será esta opción mejor que el despido”, asevera.

AVANCE DEL CORONAVIRUS

Desde el punto de vista sanitario, Adolfo Arjona habla a la doctora Inmaculada Salcedo, quien hasta la declaración del estado de alerta, ha sido la portavoz del grupo de expertos para el seguimiento del coronavirus en Andalucía y por lo tanto testigo de excepción del avance de la pandemia.

Salcedo asegura en ‘La Tapadera’ que en estos momentos los centros de salud andaluces se encuentran en “alerta tensa” y que la situación “es preocupante”. La doctora afirma que, aunque hay investigaciones muy avanzadas “aún nos queda mucho por saber y aprender”. Vuelve a insistir en que estamos ante un problema grave y debemos concienciarnos cada vez más.

SEMANA SANTA 

Ante la situación generada por el estado de alerta decretado por el Gobierno central, las procesiones de toda Andalucía no se van a celebrar. La primera capital en confirmarlo fue Sevilla. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de esta ciudad, Paco Vélez, ha pasado por los micrófonos de ‘La Tapadera’. También lo ha hecho el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia. Ambos han analizado la toma de esta decisión y su repercusión a distintos niveles.

 


 

 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar