ACTUALIDAD
Se confirma un foco de gripe aviar en una explotación de pollos de engorde de Aracena
Se han sacrificado 37.000 aves, en el segundo foco notificado en los últimos diez días, tras cinco meses sin ningún brote.

Huelva.- Confirmado un foco de gripe aviar en una explotación de pollos de engorde de Aracena
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura

16/06/2022 Avicultor en su granja de pollos
Las alertas saltaron el pasado día 16, cuando se detectó un numero anormal de muertes en una de la naves de una explotación de pollos de engorde situada en la localidad de Aracena, en la provincia de Huelva.
Tras, remitir todos los datos y muestras, y una vez confirmado el brote por el Laboratorio Nacional de Referencia, en Central de Algete, los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía han aplicado el protocolo, procediendo a la inmovilización de la explotación afectada, la investigación para conocer el posible origen del foco, así como explotaciones que se encuentren en su entorno en riesgo por movimientos de personas y vehículos, ademas del sacrificio de todo el censo de la explotación, en numero de 37.000, y la eliminación del pienso y demás materias que pudieran vehicular el virus.
Además, se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco con 3 km de zona de protección, donde se ubican otras cuatro granjas de engorde de pollos y pavos, ademas de una zona de vigilancia de 10 kilómetros, donde se hallan otras ocho granjas dedicadas a la misma actividad.
Cabe destacar que aunque es el segundo brote que se ha comunicado en los últimos diez días, hacia ya cinco meses que no se había registrado ninguno en toda la región.
Desde la Junta de Andalucía se ha informado que se trata del foco número 30 de esta enfermedad en nuestra comunidad autónoma, el octavo en la provincia onubense por 22 registrados en la de Sevilla si bien este ultimo, junto con el notificado hace diez días, se han producido cuando ya se habian cumplido cinco meses sin registrarse ningún foco.
Recordemos que el virus de la gripe aviar no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.



