Las borrascas dejan un rastro de 13.344 incidencias y 157 carreteras afectadas en Andalucía

La borrasca 'Oriana' ha provocado más de 650 avisos este sábado, con especial virulencia en las provincias de Córdoba y Almería

Temporal

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

2 min lectura

Andalucía ha alcanzado un total acumulado de 13.344 emergencias gestionadas durante la serie de borrascas que han afectado a la comunidad, siendo la provincia de Cádiz la más castigada con 2.700 incidencias. Según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), la red de comunicaciones sufre un fuerte impacto, con un total de 157 carreteras afectadas, de las cuales 84 permanecen cortadas al tráfico.

La borrasca 'Oriana' agrava la situación

Durante la jornada de este sábado, la borrasca 'Oriana' ha sumado 657 avisos en toda Andalucía, principalmente debido a las fuertes rachas de viento. La provincia de Córdoba ha sido la más afectada con 212 emergencias, seguida de Almería con 162. Los avisos se han debido, en su mayoría, a caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano y otros elementos como cubiertas o placas solares.

Incidentes destacados por provincias

En Córdoba, los Bomberos han realizado múltiples intervenciones para retirar arbolado caído sobre vehículos y fachadas. En Almería, el viento ha provocado la caída de muros, cornisas y otros elementos en la vía pública, con una treintena de avisos en Roquetas de Mar y una veintena en la capital.

La peor parte se la ha llevado una persona en Vícar (Almería), que ha resultado herida de diversa consideración al caerle encima placas solares y tejas. En El Ejido, otro hombre fue alcanzado por restos de placas solares, aunque no precisó ser evacuado a un hospital. Además, en Roquetas de Mar se han producido desprendimientos en la fachada del teatro auditorio municipal.

En otros puntos de la comunidad, los incidentes también han sido notables. En Granada, un coche con dos ocupantes se salió de la vía y cayó a un río, siendo ambos trasladados a un centro sanitario. Mientras, en Málaga, la Guardia Civil ha rescatado a una persona que se encontraba atrapada con barro hasta la cintura en una zona de difícil acceso en la Estación de Gaucín. En Cazorla (Jaén), ha sido necesario el desalojo preventivo de cinco viviendas por el riesgo de caída de la chimenea de una antigua fábrica.

Casi un centenar de vías cortadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la grave afectación en la red viaria. De las 157 carreteras afectadas por el temporal en Andalucía, 84 permanecen cerradas al tráfico rodado. La provincia de Cádiz es la que presenta una peor situación, con 29 vías cortadas, seguida de Córdoba con 22, Málaga con once, Jaén con diez y Sevilla con seis.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.