La borrasca Leonardo paraliza casi todo el tráfico ferroviario en Andalucía

La suspensión afecta a los servicios de alta velocidad, larga y media distancia y Cercanías sin que Renfe pueda ofrecer un transporte alternativo por carretera

Alamy Stock Photo

Tren de alta velocidad RENFE AVE en el andén de la estación de tren de Santa Justa en Sevilla, Andalucía.

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

El paso de la borrasca Leonardo por Andalucía ha provocado la suspensión de gran parte del tráfico ferroviario este miércoles.  La medida afecta tanto a la red de alta velocidad y larga distancia como a los servicios de media distancia y Cercanías debido a las fuertes precipitaciones y el viento.

La alta velocidad, la más afectada

Según ha informado Renfe, se ha tenido que suprimir la circulación de los trenes de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla, y entre Córdoba y Málaga. De esta forma, solo se puede garantizar el trayecto entre Madrid y la ciudad califal. Esta parálisis se extiende también a los servicios que conectan Madrid con Almería han quedado totalmente suprimidos en su trayecto completo.

También se han visto afectados los servicios de Alvia que conectaban Algeciras y Málaga, Ronda y Antequera, Cádiz y Córdoba dentro de la ruta hacia Madrid y Cádiz y Linares en la ruta hacia Barcelona.

Suspendidos los Avant y Media Distancia

La operadora ferroviaria ha comunicado que todos los servicios de trenes Avant de Andalucía están suspendidos, afectando a las rutas Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada. Asimismo, se han cancelado casi todos los trenes de Media Distancia de la comunidad, con la excepción de las conexiones que unen Jaén con Madrid y las ciudades de Granada y Almería

Problemas en Cercanías y proximidad

La red de Cercanías también sufre importantes cancelaciones. En Sevilla, toda la red ha sido suprimida durante la jornada de este miércoles. A esta suspensión se suma la línea C-1a que une Cádiz-Las Aletas con la Universidad y la línea C-2 que conecta Málaga con Álora. En el caso de los trenes de proximidad de Córdoba, también se ha visto suspendido el tráfico entre C.U Rabanales y la estación de Córdoba.

Renfe ha precisado que todos estos servicios han quedado suspendidos sin medios alternativos debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras de la región. La compañía ha habilitado la opción de cambios de fecha y anulaciones de billete sin coste para los viajeros afectados, a quienes está informando a través de sus canales de comunicación habituales. La operadora estatal ha señalado que mantiene un monitoreo constante de la situación meteorológica y de las condiciones de la infraestructura que reporta Adif.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.