COPE

Andalucía devuelve los aforos completos a la cultura y la universidad será presencial desde el jueves

Así lo ha decidido el comité de expertos de la Junta de Andalucía tras la mejoría de la situación epidemiológica

Andalucía devuelve los aforos completos a la cultura y la universidad será presencial desde el jueves

EFE/ Carlos Díaz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:20

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha acordado este martes ampliar los aforos al 100 % en los teatros, cines y auditorios de las zonas de nivel 1, decisión que entrará en vigor el jueves y que se adopta coincidiendo con la bajada de la incidencia de la covid a niveles de agosto del 2020.

En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, se ha decidido también que las universidades públicas y privadas andaluzas puedan continuar desarrollando su actividad de forma presencial con las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria, y se han actualizado las del nuevo curso con el objetivo de permitir la máxima presencialidad.

Asimismo, se ha acordado ampliar los aforos al 100 % en interiores y exteriores de los lugares de culto en el nivel 1 de alerta, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad y que las que participen en la procesión lleven mascarillas.

Se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa.

El Comité de Expertos ha revisado otras medidas, como las relativas a los establecimientos de ocio nocturno, en los que se iguala el número de personas en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales, por lo que quedarían igual que en la restauración para ambos niveles.

Por su parte, en las playas se eliminan las medidas para el cierre nocturno en las zonas de nivel 2.

Respecto a los establecimientos recreativos infantiles, se permite en nivel 1 la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento.

Se amplía el aforo al 100 % en espacios al aire libre y al 75 % en espacios cerrados en nivel 1 de alerta, mientras que en nivel 2 se ampliará al 60 % al aire libre y al 50 % en interiores.

En las instalaciones deportivas, se permite el 100 % de aforo en nivel 1 para la práctica deportiva en espacios e instalaciones convencionales al aire libre y se mantiene el 75 % para interiores, al tiempo que se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 1 de la madrugada.

En los establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas (incluidos acuarios) se amplía el aforo permitido hasta el 100 % en los niveles 1 y 2 cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 % cuando sea espacios cerrados.

Por otra parte, se deja sin efecto la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta en niveles de alerta 1 y 2, asó como el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un mensaje grabado tras la reunión, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública ha sido hoy "más optimista" como consecuencia de la evolución positiva de la pandemia, por lo que se ha decidido "seguir ganando espacios que nos había arrebatado el virus".

Moreno ha animado a los andaluces a "disfrutar" de la cultura "con responsabilidad", ya que "cuesta mucho trabajo conquistar estas pequeñas metas y es una pena que, por imprudencia o por no saber hacer uso de esta libertad que ahora se nos vuelve a abrir, tengamos que retroceder en el futuro".

Ha abogado por seguir "conquistando espacios, pero ha recordado que Andalucía ha pasado "momentos muy complicados" que nadie quiere que vuelvan, por lo que ha pedido "prudencia".

Tras recordar que Andalucía llegó a tener una incidencia de 900 casos por cada 100.000 habitantes, se ha congratulado de que hoy esté por debajo de los cien, inferior a la media española.

"Los expertos nos trasladan que la quinta ola está prácticamente vencida, gracias a la generosidad de los andaluces y a que Andalucía es la comunidad que más dosis de vacunas ha administrado hasta el momento, más de 12,5 millones de dosis", ha destacado, a la vez que se ha congratulado de que más del 86 por ciento de la población Diana, es decir los mayores de 12 años, ya están inmunizados con las dos dosis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE