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La zona azul comenzará a funcionar en Cruz de Humilladero el 2 de agosto

Tras un periodo de pruebas de seis meses, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido implantar el SARE de forma permanente en esta zona de la capital

Imagen de la céntrica Calle Unión de Málaga capital.

Imagen de la céntrica Calle Unión de Málaga capital.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:26

La zona azul de aparcamiento regulado del entorno de la barriada malagueña de la Unión en el Distrito Cruz de Humilladero entrará en funcionamiento el próximo 1 de agosto tras haber finalizado el periodo de pruebas previsto. Así lo han informado este lunes el concejal del Área de Movilidad, José del Río, y la edil del Distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras.

El edil ha afirmado que se ha observado, al igual que en la zona de Echeverría de Huelin, "una tendencia al alza del uso del estacionamiento regulado durante los seis meses en los que se han evaluado los indicadores de uso".

CONSENSO VECINAL

Durante este proceso, ha apuntado, "se ha buscado el máximo consenso vecinal a través de la celebración de distintas reuniones entre los responsables del Área de Movilidad, Smassa y el distrito de Cruz de Humilladero y las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona".

Así, desde el Ayuntamiento han indicado que en total, "se han mantenido, desde septiembre del 2020, un total de cuatro encuentros a las que han acudido miembros de las asociaciones de vecinos Cooperación, OSAH, las dos asociaciones de comerciantes de la barriada (asociación de Comerciantes y Autónomos de La Unión Cruz de Humilladero y asociación de Comerciantes y Autónomos Cruz de Humilladero) y la Plataforma Ciudadana La Unión".

241 PLAZAS

Según han indicado, la zona azul de Cruz de Humilladero cuenta con un total de 241 plazas de aparcamiento regulado distribuidas por todo el entorno de las que 66 se localizan en la calle Antonio Martelo, 39 en el Camino de San Rafael, 24 en calle Alagón, 30 en Alfambra, 35 en Andarax, 34 en Amarguillo y 13 en calle La Unión.

Así, para su implantación definitiva se han medido una serie de indicadores de explotación referentes al número de tickets tarifa general, la ratio mensual de tickets por plaza o el índice de ocupación mensual. Además, han apuntado, se mide el número de tarjetas de residentes, número de tickets residentes diario y mensual, ratio mensual tarjetas/tickets diarios y semanales, ratio pago residentes/pago total, así como el índice de ocupación real tarjeta residente en calle.

Así, Del Río ha indicado que durante la fase de pruebas de seis meses se han registrado un total de 65.461 operaciones (en parquímetros y a través de la 'app' de Smassa) y un incremento progresivo de la ratio mensual de operaciones por plaza que en enero se situaba en una media de uso al día de 1,44 y hasta el 14 de julio se ha alcanzado una ocupación media al día de cada plaza de aparcamiento de 2,32.

APARCAMIENTO REGULADO

De este modo y comparando las cifras de otras zonas de aparcamiento regulado consolidadas desde hace años, ha señalado que la zona azul del entorno de Cruz de Humilladero registró durante el mes de mayo una ratio de ocupación al día por plaza de 2,23, superior a la de calles como Mármoles (con 388 plazas) o Trinidad (que cuenta con 610 plazas) que registraron 2,18 y 1,80, respectivamente.

En cuanto a los datos relativos al nivel de rotación, destaca el Camino San Rafael con 18.519 operaciones, es decir, 3,80 operaciones por plaza al día. Le siguen la calle Antonio Martelo, con 13.012 operaciones y una media de 1,58 operaciones por plaza al día; y la calle Amarguillo, con 7.701 operaciones y una media de 2,88 operaciones por plaza al día.

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Por su parte, también ha recordado que durante el periodo de pruebas el aparcamiento para los residentes de esta zona ha sido gratuito. En este sentido, Del Río ha destacado que se han emitido un total de 293 tarjetas para residentes, un número más elevado que número de plazas de aparcamiento regulado con los que cuenta el SARE en este entorno.

Asimismo, el concejal ha señalado que, una vez se han cumplido los seis meses de pruebas, a partir del próximo 2 de agosto, las tarifas para residentes y personas con movilidad reducida serán bajo las mismas condiciones ventajosas que todas las demás zonas de aparcamiento regulado, es decir, con descuentos de hasta un 98 por ciento con respecto a la tarifa normal. En concreto, 0,20 euros al día y un euro a la semana. En el caso de los vehículos eléctricos están exentos del pago de la zona azul.

SARE

Por otra parte, Del Río también ha explicado que, aunque se pongan en funcionamiento 241 nuevas plazas de estacionamiento en el barrio de Huelin, Málaga continúa situándose entre las principales ciudades españolas que menor ratio de plazas SARE registra por habitante, por detrás de Madrid, Bilbao, Sevilla, A Coruña o San Sebastián.

Concretamente, la ratio de Málaga por cada 100 habitantes es de 0,6 por ciento de plazas SARE por cada 100 habitantes. Asimismo, ha señalado que en lo que respecta a la tarifa general por una hora de estacionamiento se sitúa por debajo del precio establecido por otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Madrid, Barcelona o Mallorca.

Actualmente Málaga cuenta con 4.366 plazas de estacionamiento regulado repartidas en 16 sectores y 13 zonas de la ciudad. En el año 2019 el SARE registró una media de 606 usuarios al día con un promedio de rotación al día de 2,9 usuarios por plaza.

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