• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Vía libre para el proyecto definitivo del parque metropolitano en el Campamento Benítez de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga contempla un presupuesto de 12 millones para unas obras que espera licitar en 2023 con un plazo de ejecución de 18 meses

Audio

Simulación de una de las zonas del parque metropolitano en el Campamento Benítez

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:39

El Ayuntamiento de Málaga presenta el proyecto definitivo para el parque metropolitano en el Campamento Benítez. Se trata de una segunda y definitiva fase que podrá ser desarrollada tras quedar solventadas las exigencias de la Junta de Andalucía en materia de inundabilidad. El proyecto contempla una superficie de casi 300.000 metros cuadrados de zonas verdes, caminos, zonas de paseo y juegos infantiles y áreas para la práctica deportiva.

Una de las novedades que presenta este proyecto con respecto al original es que finalmente no habrá laguna central. Una instalación a la Agencia de Seguridad Aérea ponía reparos por su previsible atracción de aves. Finalmente, ese espació será una zona transitable de praderas que, además, ayudaría a aliviar agua en el caso de hipotéticas inundaciones como explica el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: “Es una especie de tanque abierto de tormenta, pero verde. Es una solución muy inteligente y muy hábil, que cumple los condicionantes que podía poner Medio Ambiente autonómico y que permite que ese suelo sea disfrutado y aprovechado en el 99,9 por ciento de los días durante los próximos 100 años”.

POSIBLE USO COMERCIAL

Para el emblemático edificio de la portada del Campamento Benítez, propiedad aun del Ministerio de Fomento, desde el Ayuntamiento de Málaga propondrán al Gobierno un posible uso comercial en consonancia con su reducido tamaño: “Con el Ministerio tenemos que hablar de este tema; sobre posibles usos que pudieran ser concesionales: pudiera ser una cafetería. Un tema también a hablar con los vecinos de la zona, lógicamente”, señala De la Torre.

PLAZOS Y FINANCIACIÓN

El proyecto cuenta con un presupuesto de doce millones de euros y está previsto que se licite a principios de 2023. A partir de ahí comenzará el proceso de adjudicación y posteriormente el de ejecución, que contará con un plazo de 18 meses. El alcalde habla del plan de financiación de esos doce millones de euros.

ctv-tpq-benitez-02



INSTALACIONES

Más de 273.000 m2 de terreno y se plantea como un espacio abierto, "con un marcado ambiente natural y en el que predominan las zonas verdes plantadas con más de 1.000 nuevos ejemplares de árboles, 43.000 arbustos y 110.000 metros cuadrados de siembra de prados verdes".

De norte a sur y de este a oeste se han proyectado cuatro caminos que estructurarán los accesos peatonales y confluyen en una plaza central de aproximadamente 6.300 m2. Los caminos se complementarán con más de cuatro kilómetros de rutas que unirán todas las zonas del parque.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PARA TODAS LAS EDADES Y ESTAR HORAS

También se ha proyectado una segunda plaza situada en el acceso de la portada al Campamento Benítez con 950 m2 de superficie. Ambas plazas previstas (esta y la central) contarán con zonas de descanso y sombra mediante pérgolas cubiertas de vegetales. En el centro del parque, sobre una superficie de 7.500 m2, se contempla una gran pradera verde con caminos y áreas de estancia.

La zona sur del enclave es la destinada al área deportiva. Contará con 13.000 m2 de superficie en la que se han proyectado tres pistas de baloncesto de dimensiones reglamentarias, una pista de vóley-playa y una zona de fitness. Esta última se compondrá de un total de 18 elementos para la práctica de la musculación.

También próximo al área deportiva se ha incluido un espacio de 2.000 m2 donde se instalará un parque canino y dotado de elementos de juego para estos animales. Al norte, se contempla la ejecución de una pista de 6.000 m2 con variedad de obstáculos y rampas para la práctica de la disciplina ciclista MBX.

En cuanto a las zonas infantiles se proyectan tres áreas de juego de diferentes tipologías. La primera, junto a la plaza central, contempla una superficie de 3.000 m2 de juegos tradicionales para niños con 14 variedades diferentes de juegos entre las que destacan una torre multijuego con hasta diez metros de altura.

La situada junto al acceso norte, que cuenta con 300 m2, estará dividida en dos subzonas: una compuesta por juegos de arena y agua y otra en la que se contemplan distintos juegos tradicionales. Por último, la prevista en el camino de acceso oeste que estará dotada de siete instrumentos musicales fijos.

En cuanto a mobiliario urbano, se instalarán 168 bancos de diferentes modelos, banquetas y 87 papeleras alrededor del recorrido de las diferentes estancias del parque.

ctv-juo-benitez-03



ACCESOS AL PARQUE

Respecto a los accesos al parque, se ha diseñado un vial rodado vertebrador en su perímetro este y sur con una longitud de 980 metros. El firme ha sido diseñado con acabado naturalizado para no romper la estética del parque. Asimismo, se prevé una zona reservada para el aparcamiento de vehículos que dispondrá de más de 110 plazas de estacionamiento.

En cuanto a infraestructuras y servicios, el proyecto contempla la red de riego automatizado y agua potable, la ejecución de badenes para salvar el paso del agua por los caminos y viales, la ampliación de la red de saneamiento existente y alumbrado público mediante lámparas LED.

Además, se proyecta ejecutar el cerramiento completo del parque, el realce de la portada principal del antiguo Campamento Benítez a través de micropilotes, así como la instalación de un sistema de videovigilancia.

ARROYO DEL CAÑUELO

De la Torre ha incidido en que el citado parque ha tenido en su desarrollo una serie de "vicisitudes", entre otros, en relación con el concepto de inundabilidad. Al respecto, ha señalado que "nunca he recordado que se inundara el parque, pero, en cualquier caso, nos complicó el desarrollo del proyecto, se han buscado soluciones, se han consensuado con la Junta, y ya la Gerencia está en condiciones de aprobarlo".

Desde el Ayuntamiento han recordado que el plan especial de este parque metropolitano comenzó su tramitación en febrero 2014, después de que el Ayuntamiento lograra recuperar su titularidad, que estaba en manos del Ministerio de Fomento, quien la ostentaba para acometer el proyecto fallido de construcción de un Museo del Transporte y la Obra Pública.

No fue hasta marzo de 2017, tres años después de tramitaciones y subsanaciones para atender los distintos requerimientos, cuando la Junta lo publicó en el BOJA y entró en vigor, después de cumplir una serie de condicionantes para su aprobación definitiva como el desvío del arroyo El Cañuelo.

Así, el Consistorio diseñó el proyecto de urbanización de este enclave, que fue presentado en enero de 2018 y aprobado por la Junta de gobierno local en febrero de ese año, y que contemplaba en su segunda fase de actuación el encauzamiento de este arroyo como consecuencia de los requerimientos de la Junta en materia de aguas para que las zonas que recogía ese primer proyecto de urbanización fuesen compatibles con las zonas inundables y su capacidad de evacuación.

El diseño presentado este viernes "se han dejado libres de toda actuación los terrenos afectados por las posibles inundaciones en caso de lluvia intensa". Lo cual, tras haber presentado los estudios hidráulicos e hidrológicos 2D realizados por una consultora especializada, se ha obtenido informe favorable por parte de la actual Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de las actuaciones contenidas en el proyecto de Parque.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar