• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud y estética

Varices: cinco formas de eliminar un problema vascular que afecta a hombres y mujeres

En el origen de las varices influye la genética y el uso de tacones

Audio

Mónica García

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Las varices son venas hinchadas que, en ocasiones, llegan incluso a generar dolor. Lo más frecuente es localizarlas en las piernas, indistintamente en hombres y en mujeres. Sea por molestias, o sea por estética, la medicina ofrece la opción de borrarlas, aunque previamente “hay que hacer un estudio profundo para determinar si el sistema venoso profundo está intacto o si, por el contrario, tiene daños”, explica enCOPE el director médico de la clínica Aroma (Benalmádena), Luis Morillas.

INYECCIONES QUE ACABAN CON LAS VARICES

“Llamamos varices a cualquier venita que no nos gusta, pero no siempre es así. También debemos aclarar que las varices pueden ir desde arañitas muy finas, a venas reticulares que tienen un aspecto verdoso, pasando por una variz de color rosado matiza el doctor Morillas. Lo bueno es que la mayoría de las varices son tratables si el sistema venoso profundo presenta buen estado, que es lo más frecuente. Se trata de inyectar, con una aguja extremadamente fina, un líquido esclerosante.



SON NECESARIOS MESES PARA BORRAR LAS MARCAS DE LAS VARICES

“Yo recomiendo siempre a mis pacientes que se traten las varices en el mes de septiembre, o de octubre como muy tarde. Si nos pinchamos las varices en el mes de abril, llegaremos al verano con todas las señales en la piel, porque el cuerpo necesita un tiempo para absorber las venas quemadas, insiste el doctor Luis Morillas.

“Muchas personas que se han pinchado las varices aseguran que les ha vuelto a salir, pero no es posible. Puede que les hayan salido justo al lado, pero las mismas es imposible”, afirma el responsable médico de la clínica Aroma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El doctor Luis Morillas nos recomienda acudir a un profesional especializado para evitar otro tipo de daños: “Si no se pincha bien el líquido esclerosante, se pueden generar miles de venitas alrededor de la zona. Hay que tener un conocimiento mínimo de cómo pincharlas, no lo puede hacer cualquiera”.

EVITAR LOS TACONES ALTOS

Las causas de las varices pueden ser muy diferentes, aunque influye en su aparición la genética, el sobrepeso y la obesidad, el uso de tacones altos (ya que al no mover el pie se dificulta el retorno venoso), permanecer muchas horas de pie o, por el contrario, demasiadas horas sentados.

Varices: cinco formas de eliminar un problema vascular que afecta a hombres y mujeres

 

ALIMENTOS QUE MEJORAN LA CIRCULACIÓN

Caminar, al menos, cuarenta minutos todos los días es uno de los mejores hábitos que podemos adoptar para favorecer el retorno venoso y, por tanto, mejorar el aspecto de nuestras piernas. Además de los hábitos saludables como el ejercicio, no fumar y no beber alcohol, la naturaleza ofrece productos que, al ingerirlos con asiduidad, mejorar la circulación sanguínea. Es por eso que debemos incorporar a nuestra dieta el ajo, la cebolla, el apio, el aguacate, la cúrcuma y el jengibre.

LA ROPA AJUSTADA FAVORECE LA APARICIÓN DE VARICES Y CELULITIS

Además de todo lo expuesto anteriormente, los expertos recomiendan evitar la ropa ajustada porque dificulta la circulación sanguínea y, por tanto, favorece la aparición de varices en las piernas, especialmente en verano. Cuando hablamos de prensas ajustadas no solo nos referimos a los pantalones, también debemos evitar el uso de fajas y medias que aprieten y compriman demasiado porque, además de perjudicar nuestra circulación y retorno venoso, puede potenciar otro trastorno como es la celulitis.

Varices: cinco formas de eliminar un problema vascular que afecta a hombres y mujeres

 

También te puede interesar:

- Halitosis: tres remedios naturales para acabar con el mal aliento

- Caspa: cinco remedios naturales para acabar con este trastorno de la piel

- Flatulencias: cuatro remedios naturales para acabar con los gases

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar