COPE

ACTIVIDAD SÍSMICA

La nueva oleada de terremotos en Granada se deja sentir en Málaga

El 112 ha registrado casi 450 llamadas por el seísmo, algunas de ellas desde Málaga capital y otros puntos de la Costa del Sol

ctv-jsl-terremoto-granad

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:55

Dos terremotos de magnitud 4,3, el primero, y 4,2, el segundo, han sido registrados esta noche en la localidad granadina de Santa Fe, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El primer sismo se registró a las 21.36 horas con latitud 37.2156 y longitud -3.7244, y el segundo a las 21.54, con latitud 37.1511; longitud -3.7214 y una profundidad de 5 kilómetros.

Terremoto 2

El 112 ha registrado numerosas llamadas desde Churriana de la Vega; Cúllar Vega; Gójar; La Zubia; Villanueva Mesía; San Fe; Cijuela; Granada; Fuente Vaqueros; Cenes de la Vega; Atarfe, Alcalá la Real; Padul; Málaga y Jaén.



ANTE UN TERREMOTO

En su cuenta de Twitter el 112 aconseja antes de un terremoto tener preparadas linternas, agua embotellada, botiquín, radio con pilas, silbato y extintor; que se aseguren objetos y que se retiren de zonas altas; ensayar cómo actuar: salidas de emergencia, zonas seguras, cerrar llaves de paso.

Así mismo, durante el terremoto, aconseja agacharse, cubrirse y agarrarse; alejarse de muebles y ventanas y retirarse de muros, postes y edificios.



Aconseja tras el seísmo usar las escaleras y nunca el ascensor; cerrar las llaves de gas, agua y electricidad; comprobar si hay heridos y no moverlos y llamar al 112 en caso de emergencia.



PLACAS EURASIÁTICA Y AFRICANA

Investigadores del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra han señalado que la serie de terremotos que afectan a la Vega de Granada se deben a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana.

La reciente sismicidad que afecta a esta zona del área metropolitana de Granada se caracteriza por terremotos de magnitudes pequeñas a moderadas que ocurren durante periodos discontinuos y recurrentes, ha informado este martes la UGR en un comunicado.

También te puede interesar:

- Málaga ya suma el peor dato de la pandemia con 22 fallecidos

- Así es el radar de última generación que controlará la velocidad en los carriles 30 de Málaga

- Un Juzgado de Violencia toma declaración a 'El Melillero' por el ataque con ácido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Entrevista a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

Entrevista a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

Con Juanma Castaño

Ver
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE