• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LOTERÍA DE NAVIDAD

¿Qué probabilidades tengo que de que me toque la lotería de Navidad?

Todos los años depositamos muchas ilusiones en el sorteo de lotería de Navidad.

¿Qué probabilidades tengo que de que me toque la lotería de Navidad?

Emilio GuerreroMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 dic 2019

¿Cuántas veces hemos soñado con ganar el "gordo" de Navidad? Seguro que en muchas ocasiones, pero también sabemos lo complicado que es que salgamos agraciado con el premio. Sin embargo, lo que desconocemos son las probabilidades exactas para que nos toque el premio máximo. Adolfo Quirós, profesor titular de matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó en la Noche de Adolfo Arjona, las probabilidades exactas que tenemos para salir premaidos: "Que te toque la lotería de Navidad es improbable pero no imposible. La probabilidad de que te toque el gordo de Navidad es de 0,001 por ciento. Hay 100 mil números que se juega y uno sólo que toca".

Una vez conocidas las posibilidades reales que tenemos de ser agraciados, luego la gran pregunta que nos hacemos es ¿Tenemos más posibilidades de ser premiados si compramos más décimos? El profesor Quirós es rotundo: Sí "Mientras más números juegues más probabilidades tienes. Si compras 10 números tienes diez veces de posibilidades a que te toque el premio. Cuantos más números distintos llevemos más probabilidades tengo que me toque. Luego otra cuestión es si lo apuesto todo al mismo número para ganar más dinero en caso de que toque o a distintos números y asegurarme el premio aunque de menor cuantía".

Lo que tenemos que tener claro es que por muchos premios que se sorteen en la lotería de Navidad, Loterías y Apuestas del Estado, siempre gana: "En la lotería de Navidad se reparte el 70% de lo recaudado, es decir que cada año tienen una ganancia del 30 %. Cuando compramos un décimo jugamos 70 céntimos por euro jugado. Dicho de otra manera por cada euro jugado perdemos 30 céntimos".

Hay tradición, y así lo hacen muchas personas en familia, en el trabajo, es jugar todas las semanas al mismo número. ¿Tenemos de esta manera más opciones de éxito? Las probabilidades ascienden...pero no mucho más: "Si uno repite número en diferentes semanas hay más probabilidades de que te toque. Si queremos que nuestras perspectivas de éxito suban hasta el 1% hay que participar en mil cinco sorteos durante 19 años todas la semanas. Si queremos que nuestra probabilidad suba hasta el 10% tengo que estar jugando durante todas la semanas durante 202 años. Y para que la probabilidad suba hasta el 50% tengo que participar en 70 mil sorteos durante 1 mil 300 años, o sea que no vamos a llegar nunca a esa probabilidad".

Ocupar todas las casillas de la quiniela de fútbol para que nos toque el premio es tentador...pero no compensa: "En la quiniela si pones 1X2 en todas las casillas el coste es elevadísimo y depende de la participación de la gente y de a cuanta gente le toque. Por lo tanto no compensa el gasto con el premio que recibiremos".

Y una cosa debe quedar clara: "No hay números bonitos ni feos. Hay números que nos pueden gustar más que otros, pero la probabilidad que nos toque son las mismas" afirma Adolfo Quirós. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar