• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El 23 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional en Málaga lo conforman mujeres

Se cumplen 40 años de la incorporación femenina al CNP y se conmemora con una exposición en el Palmeral de las Sorpresas 

El 23 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional en Málaga lo conforman mujeres

Redacción COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 ago 2019

El año 2019 es muy especial para la Policía Nacional porque se celebra el 40 aniversario del ingreso de la mujer en el cuerpo. Se cumplen así cuatro décadas desde que en 1979, 42 mujeres se unieron al Cuerpo Nacional de Policía, hecho que, según la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González, supone "tres importantes consecuencias: recibir el ingente talento que las mujeres pueden ofrecer; acercar más la Policía a la sociedad en la que sirve e incorporar las sensibilidades que faltaban a un cuerpo policial que hasta ese momento estaba formado exclusivamente por hombres".

LA EXPOSICIÓN

La muestra se divide en cuatro bloques. El primero se centra en el papel de la mujer antes de 1979, el segundo apartado está enfocado en las primeras 42 mujeres que accedieron a un cuerpo de policía dedicado a tareas de investigación, el tercer bloque explica las cuestiones en las que la Policía Nacional ha trabajado o está trabajando para "lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en esta organización", y por último, la cuarta parte de la exposición está dedicada a las policías que han fallecido en acto de servicio.

Así, la exposición forma parte de los diferentes actos que ha organizado el Cuerpo Nacional de Policía para conmemorar esta efeméride. La muestra tiene "un doble objetivo: homenajear a todas las mujeres que han sido, son y serán policías, y hacer partícipe a la sociedad de ese viaje cronológico de 40 años", ha detallado Eulalia González.

Asimismo, la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, ha incidido también en la importancia que tiene atraer a las mujeres que puedan quieran ingresar en la Policía Nacional. Actualmente, las cifras alcanzan en la escala ejecutiva un 40% y en la escala básica un 25%. En la Policía Nacional hay un 13% de mujeres que se distribuyen en todas las categorías y áreas operativas y de gestión, y en Málaga alcanzan un 23%.

GÁMEZ Y DE LA TORRE DESTACAN EL RECORRIDO DE LAS AGENTES

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha felicitado a González por traer a la provincia la exposición, que "nos va a hacer reflexionar de nuevo sobre la importancia que tiene que la mujer ocupe el lugar que le corresponde, en la proporción que le corresponde, en la sociedad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido ha señalado que las cifras del 23 por ciento de mujeres en la Policía Nacional de Málaga son "muy saludables, pero necesitamos que el peso de la mujer en la Policía Nacional sea equivalente al de la mujer en la sociedad y ese es el camino que queda por recorrer".

A pesar de que los datos son positivos y la tendencia es el crecimiento, la subdelegada ha insistido en que "existen barreras mentales todavía: los techos de cristal, la llegada de la mujer a los puestos de la máxima responsabilidad...".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha agradecido la llegada de la exposición a la ciudad y ha recordado que la incorporación de las mujeres a la academia de Policía se produjo en el marco de una Constitución que había sido recientemente aprobada, "momentos que fueron históricos que fueron posibles gracias a ese consenso constitucional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar