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URBANISMO

Málaga diseña su gran transformación con el objetivo de iniciar las obras en 2024

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presenta el Plan Málaga Litoral, que contempla inversiones valoradas en 365 millones de euros en 65.000 metros cuadrados

Sumarán a la ciudad 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y zonas verdes.

Sumarán a la ciudad 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y zonas verdes.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:12

Año 2004... es el año que se plantea el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para poner en marcha el proyecto que supondrá la gran reforma de la ciudad. Un proyecto llamado Plan Málaga Litoral (cuyos primeros informes se encargaron hace tres años) con actuaciones que sumarán a la ciudad 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y zonas verdes.

Una ambiciosa iniciativa que contempla el soterramiento del tráfico en el Paseo de los Curas, para así ampliar el Parque y la zona peatonal del muelle 2 del Puerto. Una obra de enorme envergadura (con seis partes diferentes) con un presupuesto de 365 millones de euros.

FINANCIACIÓN

Se prevén distintas fuentes de financiación, por ejemplo a partir de la explotación de aquellos elementos del proyecto que pueden generar ingresos como los aparcamientos o la venta de la parcela en la que hoy está la estación de autobuses. También se contempla inversión de otras administraciones (no solo del ayuntamiento) y también de fondos privados interesados.

Así, ha señalado que la Junta de Andalucía lo conoce aunque no de manera "profunda" y parece que están "abiertos" y a nivel de Gobierno central ha confiado en que también se vea con buenos ojos. A su juicio, además, es un plan que podría beneficiarse de fondos europeos, caso de los Next Generation.

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Con respecto a estos fondos, De la Torre ha admitido que "hay que tener los proyectos más avanzados que los que los tenemos nosotros pero para el marco 2021-2027 sí estamos en condiciones mejores y dependerá de cómo canalicen los fondos Gobierno y Junta".

"Este proyecto encaja muy bien, está perfectamente alineado en materia de Agencia Urbana, Plan del Clima o Movilidad Sostenible y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha expuesto; añadiendo que este plan "no es sólo bueno para Málaga y su entorno sino para la Autonomía".

El coordinador general de Infraestructuras, Pablo Otaola, ha comentado que en 2022 y 2023 deberían estar ya los proyectos y licitarse las obras. Y, siendo optimistas, en 2024 podrían empezar los primeros trabajos. A partir de ahí, ha comentado que en tres años podría estar, pero ha admitido que prefieren ser menos optimistas y hablar de cuatro o cinco años.

ACTUACIONES

El plan contempla el intercambiador modal de la Explanada, junto a la estación de trenes Málaga-María Zambrano, incluyendo la remodelación del espacio público situado sobre la estación soterrada. Su presupuesto es de 63 millones de euros (IVA no incluido). También el intercambiador modal de La Marina, que implica el rediseño del actual aparcamiento y la remodelación del espacio público situado entre ambos. Cuenta con 44 millones de euros (IVA no incluido) de presupuesto.

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De la Torre se ha referido al denominado Eje Litoral soterrado, con una longitud de 2,3 kilómetros, desde el río Guadalmedina hasta pasada la calle Gutenberg, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y cuyo coste se presupuesta en 162 millones de euros (IVA no incluido).

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS

Ha añadido que quieren convocar un concurso internacional de ideas para el diseño de todo el espacio peatonal que quedaría en la zona de Muelle Heredia, Paseo de los Curas y la Plaza de la Marina, que son puntos afectados por le soterramiento de tráfico que se proyecta en la zona.

Incluye también el plan la urbanización de los nuevos espacios públicos y zonas verdes, que suman un total de 64.000 metros cuadrados y para lo que se destinarían 33 millones más IVA; aparcamiento de rotación en terrenos del puerto (22 millones de euros IVA no incluido) y un aparcamiento en Ciudad de Melilla, destinado a residentes y rotación, para usos asociados al flujo generado por la playa y la hostelería, que incluye la creación de un nuevo espacio público sobre el mismo, contemplándose un presupuesto de 20 millones, más IVA.

Asimismo se incluye el desarrollo urbanístico de la parcela municipal de Los Tilos, donde actualmente se encuentra la estación de autobuses interurbanos, como centro de negocios (oficinas, hotel y comercios). Esta actuación supondrá ingresos para financiar el plan.

SERVIR AL ÁREA METROPOLITANA

En su explicación, Otaola ha enmarcado el plan en el proceso de transformación de Málaga, uno de cuyos efectos ha sido el notable incremento de sus relaciones con los municipios del área metropolitana y, por lo tanto, de la influencia de la capital en la metrópoli.

En este contexto, ha añadido, se han generado nuevas necesidades a las que Málaga debe dar respuesta, de forma análoga a cómo están abordándolo otras ciudades, asumiendo los retos que permitirán dar mejor servicio a su entorno avanzando en el concepto de ciudad-región.

Algunas de esas nuevas necesidades y respuestas, ambas previstas en este plan, son actividades para favorecer la descompresión del centro histórico, ganar aún más espacio para el peatón, dotar de mayor calidad urbana al centro y aumentar la integración con el frente marítimo, continuando de este modo el trabajo realizado en los muelles 1 y 2 y en la Alameda Principal, mejorar el servicio de los autobuses metropolitanos y reducir el impacto del tráfico rodado Este-Oeste en el centro, disminuyendo tanto la contaminación atmosférica como la acústica.

OTRAS CENTRALIDADES

Igualmente se apuesta por potenciar otras centralidades dentro de la nueva Área Central, en concreto la zona Perchel-Estación MaríaZambrano y La Malagueta, que aporten su propia personalidad al conjunto dentro del concepto de ciudad policéntrica.

Otaola ha definido el Plan Málaga Litoral como sostenible e innovador, cuya filosofía podría ser extrapolada a otras ciudades, por lo que podría considerarse un proyecto piloto. "Es un plan ambicioso y global que incluye urbanismo, transporte y medio ambiente. Su objetivo es dar servicio a toda la ciudad, a la provincia de Málaga y a la comunidad autónoma de Andalucía", ha señalado.

Un proyecto de futuro que, sin embargo, ha considerado que se hace "aún más necesario dentro de las estrategias de recuperación tras la crisis sanitaria de la COVID-19", de hecho, está contemplado en el Plan de Reactivación municipal.

El Plan Málaga Litoral se ha presentado este lunes a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, y el miércoles se dará a conocer con detalle a los grupos de la oposición municipal.

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