COPE

EL TIEMPO

Málaga en aviso naranja por altas temperaturas

Meteorología anuncia máximas que rondarán los 40 grados en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce

Málaga en aviso naranja por altas temperaturas

Redacción COPE|Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

La Agencia Estatal de Meteorología prevé activar este viernes el aviso naranja por altas temperaturas, entre las 12.00 y las 20.00 horas, en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, donde se podrán alcanzar los 39 grados. Además, la comarca de la Axarquía permanecerá este viernes en aviso amarillo por calor entre las 12.00 y las 20.00 horas, donde se prevé llegar a los 36 grados y en algunos puntos, hasta los 39.

También hay previstos avisos amarillos por fenómenos costeros en Málaga,que comenzarán a las 15.00 horas de este viernes hasta las 00.00 del sábado.

CONSEJOS

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recordado a la población una serie de consejos y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo asociadas a las altas temperaturas.

En primer lugar, hay que beber agua de manera frecuente, aunque no se tenga sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado. Asimismo, han recordado que bajo ningún concepto se debe de dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas.

También que es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegernos la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que ayuden a reservar nuestros ojos.

En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol hay que cerrar bien las persianas y, siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no se dispone de ningún aparato eléctrico, se intentará permanecer en la habitación más fresca del hogar.

El servicio 112 recuerda también a la ciudadanía que se debe prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como son las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar