• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO

El incendio de Estepona arrasa 290 hectáreas

Catorce medios aéreos y más de 200 efectivos trabajan para estabilizar el fuego

Audio

Redacción COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El incendio forestal declarado en el paraje de Peñas Blancas, Estepona, sigue activo, y para su extinción trabajan catorce medios aéreos y más de 200 efectivos, entre especialistas del Infoca y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos. Hay un detenido, decenas de desalojados y según las últimas mediciones, las llamas ya han arrasado 290 hectáreas.

Durante la noche del lunes, el fuego calcinó más de 200 hectáreas de terreno. La noche ha sido especialmente complicada para los bomberos, como ha explicado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo“las condiciones meteorológicas de ayer no eran favorables para que el incendio evolucionara de forma positiva, hacía mucho calor, poca humedad y tres tipos de vientos distintos, lo cual ha complicado toda la evolución”.

BUENAS NOTICIAS

La buena noticia es que las condiciones meteorológicas ahora son más favorables a la hora de acometer las tareas de extinción. Lo contaba en los micrófonos de COPE el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Málaga, Fernando Fernández-Tapiatenemos una temperatura menor, entorno a los 30ºC, y el grado de humedad también es más alto, lo cual implica que el incendio avance con menos rapidez. Estamos con un optimismo moderado debido a la evolución favorable; solo podemos esperar”.

A partir de las tres de la tarde de este martes, los especialistas hacen una evaluación de la situación, y se podrá saber si el fuego puede quedar estabilizado a lo largo del día. Hay que explicar, además, que las tareas de extinción se desarrollan en un lugar muy delicado, como ha detallado Elías Bendodo; “la ubicación esta en un punto en el que confluyen tres líneas eléctricas, y los medios aéreos no puedan descargar sobre estas si están funcionando; hemos desconectado dos de ellas para evitar esto, y falta por desconectar una tercera. Los aviones y los helicópteros deben trabajar con mucha prudencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar