COPE

Newsletters
Registrarme

SUCESOS

El exdirector de un centro de menores: “El melillero tenía un carácter explosivo, violento y manipulador”

Manuel Madrid, exdirector del centro de menores donde ‘El melillero’ permaneció tres años, describe al presunto autor del ataque con ácido a dos jóvenes en Cártama

Audio

'El melillero' en el momento de su detención por la Guardia Civil

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

José Arcadio, ‘El melillero’, presunto autor del ataque con ácido a dos jóvenes en Cártama, ya ha ingresado en la prisión de Alhaurín de la Torre. Es la segunda vez entre en esa prisión. Durante la primera estacia se le llegó a abrir un parte por su participación en una paliza a un preso. También estuvo en la prisión de Morón de la Frontera, en Sevilla, por otra de las causas que constan en su amplio historial delictivo.

AISLAMIENTO

Ahora ha vuelto a la cárcel de Alhaurín de la Torre. Se encuentra en un módulo de aislamiento donde permanecerá una semana en cuarentena antes de ser trasladado a otra zona “es un módulo al que van presos que denotan una agresividad o una adaptación a la convivencia ordenada dentro del centro o que están cumpliendo alguna sanción porque no han respetado el régimen disciplinario del centro carcelario”, apunta Antonio González, secretario provincial de la Administración General del Estado de UGT.

El juez ha decretado para ‘El melillero’ prisión comunicada, una situación que le permitirá tener derecho a comunicación a través de cristales y a diez llamadas telefónicas una vez a la semana. Además, dos comunicaciones vis a vis al mes y podrá recibir paquetes del exterior.

CENTRO DE MENORES

El melillero comenzó su largo historial delictivo y violento siendo menor de edad. Ingresó en dos ocasiones en el centro Tierras de Oria en Almería, donde pasó tres años. Una estancia que aún es recordada. En 2015, vio la luz un polémico vídeo grabado por vigilantes del centro en el que se veía a un menor atado de pies y manos. Ese menor era ‘El melillero’, y esa medida de contención fue adoptada por el centro tras agredir a cuidadores del centro. La justicia ya ha depurado responsabilidades sobre la grabación y difusión de un vídeo que causó una gran polémica.'El melillero' fue indemnizado por aquello. (noticia aquí)

ctv-sxj-el-melillero-en-la-polmica-imagen

Foto: 'El melillero' en el polémico vídeo

En COPE Málaga hemos hablado con Manuel Madrid, quien por aquel entonces, era director del centro de menores Tierras de Oria, en Almería“era una persona que pasaba de estar normal e incluso cariñoso a un carácter explosivo y violento respecto a menores y educadores. Por eso, en varias ocasiones se adoptaron medios de contención porque era imposible en ese momento pararlo y evitar que atentara gravemente sobre la integridad física de menores y educadores”, asegura Madrid.

MANIPULADOR

Madrid asegura que, durante su estancia en el centro de menores, José Arcadio, ejerció de líder ante otros jóvenes. Una posición que se ganaba debido a su carácter violento “su liderazgo se basaba en la violencia. Los menores le temían y le seguían porque era una persona que se enfrentaba con el personal. Algunas veces eso genera adeptos”.

El que fuera director del centro de menores, Tierra de Oria, destaca que José Arcadio era muy manipulador y su afán de protagonismo le empujaba a admitir sus hechos“cuando hacía algo y agredía a otros menores o al personal, siempre lo reconocía”. Según Manuel Madrid, era una actitud que “le hacía sentirse protagonista”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CASO IMPOSIBLE

Madrid asegura que desde el centro siempre se ha brindado a los menores internos el mejor trato“a este y a otros le hemos dado un cariño enorme. Nuestra intención siempre que los menores fueran hacia adelante. Casi siempre lo hemos conseguido. Con este (José Arcadio), no”.

También te puede interesar:

A prisión el dueño del coche desde el que, suspuestamente, 'El melillero' realizó el ataque con ácido

'El Melillero' fue indemnizado por orden judicial por salir en el polémico vídeo de 'Tierras de Oria'

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar