• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRABAJO

Estos son los empleos más accesibles si estás en paro

Un estudio realizado por Adecco señala cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo y qué perfil será el más demandado a pesar de la pandemia de COVID19

El COVID-19 ha hecho que se disparasen las ofertas para el personal sanitario a todos los niveles.

El COVID-19 ha hecho que se disparasen las ofertas para el personal sanitario a todos los niveles.

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 26 mar 2021

Los últimos datos de paro conocidos en nuestro país siguen arrojando cifras preocupantes: bajadas interanuales en la afiliación a la Seguridad Social, aumento del desempleo y un importante núcleo de trabajadores y trabajadoras afectados por ERTEs. Sin embargo, las previsiones macroeconómicas facilitadas desde el Gobierno y diferentes organismos internacionales como la OCDE hablan de la recuperación económica de España como un hecho para la segunda mitad de año y esa recuperación traerá aparejada una mejora del mercado laboral.

SECTORES DEMANDAN PERFILES

A la espera de la llegada de esa recuperación, a día de hoy existen ya sectores donde se están buscando perfiles para incorporar inmediatamente al mercado de trabajo.

Es por ello que, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, quiere poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país y qué perfil será el más demandado en esa área para poder orientar en la búsqueda de una oportunidad laboral a lo largo de todo 2021 tanto a los desempleados como a aquellas personas que están pensado en cambiar de empleo, reorientar su carrera o a jóvenes que decidan en los próximos meses hacia dónde dirigir su formación y posterior carrera laboral. A continuación te pasamos los diez trabajos más demandados según este estudio de Adecco:

1. Life Sciences

Si en 2020 y en lo que va de 2021 ha habido un sector que no ha parado de demandar personal en nuestro país ese es el de Life Sciences. La irrupción de la pandemia mundial de la COVID-19 ha hecho que se disparasen las ofertas para el personal sanitario a todos los niveles y también, para los profesionales involucrados en el proceso de desarrollo de vacunas, medicamentos y, en general, en la realización de ensayos clínicos.

2. Montador/a Electromecánico

El sector de la automoción se vio en 2020 fuertemente afectado por la crisis sanitaria pues la reducción de la movilidad ha sido decisiva para frenar la producción de vehículos. La automoción cerró el año con una caída del 32%, según la patronal del sector. A pesar de este escenario desalentador, las previsiones macroeconómicas apuntan a que, en el segundo semestre de este año, la recuperación de la industria empiece a materializarse. Aun así, hay posiciones que siguen siendo muy demandadas en aquellas plantas donde se está ya operando a pleno rendimiento. Es el caso, según Adecco Automoción, del perfil de Montador/a Electromecánico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

3. Operadores/as de Energías Renovables

El sector energético está en plena transformación, especialmente enfocada a dos aspectos clave: la movilidad sostenible y la transición energética. Está previsto que en los próximos diez años se movilicen más de 240.000 millones de euros destinados a esa transición energética en nuestro país y podrán generarse entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo directos. Pero ya muchos son los perfiles que se están incorporando a las plantillas energéticas, como ingenieros/as, jefes/as de proyectos, o comerciales energéticos, sin embargo, para Adecco Energéticas, los profesionales que más demanda tendrán en 2021 serán los operadores/as de Energías Renovables.

4. Data Analyst

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el sector TIC genera casi 450.000 puestos de trabajo en España y desde el año 2014 el mercado laboral en esta área crece a ritmo notable.

ctv-xxs-thumbnail dnde-encontrar-empleo-si-ests-en-paro baja

5. Técnico/a comercial

Desde el estallido de la crisis del año 2008, la red nacional de oficinas comerciales de las entidades financieras se ha reducido en más de 20.200 oficinas, lo que supone un descenso del 46%. Y esto ha supuesto también la eliminación de muchos puestos de trabajo en el sector (cerca de 90.000).

6. Operario/a de Producción (envasadores, empaquetadores...)

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria de alimentación y bebidas es la primera rama manufacturera del sector industrial español; abarca más de 30.500 empresas y emplea a medio millón de personas.

7. Controller audiovisual

Al igual que ha ocurrido en la mayoría de sectores, la digitalización es un proceso clave en el ámbito audiovisual y prueba de ello es la convivencia de diferentes plataformas digitales de pago por contenidos en nuestro país, que están apostando de forma muy activa por la producción de contenidos propios. Además, la pandemia ha traído un mayor consumo de series en los hogares, lo cual ha favorecido al sector. Y esto a su vez ha hecho que en ciertas zonas exista déficit de determinados puestos.

8. Picking para empresas de Distribución y/o Alimentación

La inestabilidad que vive la economía española desde hace un año está haciendo que en diversos sectores se produzcan muchos picos de demanda que las empresas no pueden cubrir internamente. A esto se le une la proximidad de la campaña primavera-verano donde las empresas ya están preparando su stock.

9. Teleoperador/a de venta

Anterior a la irrupción de la Covid-19, en el sector del Contact Center ya había mucha demanda del perfil de teleoperador/a de venta debido a los cambios de modelos en la relación comercial con los clientes. La crisis sanitaria y los confinamientos han digitalizado todavía más los canales de venta, con lo que hay una gran demanda de este tipo de perfiles puesto que el e-commerce es una realidad en casi todos los hogares españoles.

10. Mozos/as manipuladores

El e-commerce en España no para de crecer. Las últimas cifras oficiales hablan de un crecimiento cercano al 20% en el pasado año, beneficiado en gran medida por la situación de confinamientos y limitación a la movilidad, restricción de los horarios comerciales y situaciones similares derivados de la crisis sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar