• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

IGLESIA

La Diócesis de Málaga tiene 264 bienes inscritos de los que 42 han sido atribuidos erróneamente

En 222 se ha verificado de la inscripcion en el Registro de la Propiedad es correcta, mientras que los 42 restantes han sido atribuidos erróneamente a esta institución

En 222 casos de inmuebles, se ha verificado que su inscripción es correcta.

En 222 casos de inmuebles, se ha verificado que su inscripción es correcta.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

La Diócesis de Málaga tiene un total de 264 bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad, de los que en 222 casos se ha verificado que su inscripción es correcta, mientras que los 42 restantes han sido atribuidos erróneamente a esta institución.

Estos errores corresponden a bienes que no pertenecen a la Diócesis, sino a otras entidades religiosas, en tres casos; registros que resultan desconocidos para la institución porque aparecen en el listado del Gobierno sin datos suficientes para su identificación, en once casos, y bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998- 2015, en dos casos.

BIENES

También aparecen bienes que no son propiedad de la Iglesia, en diecinueve casos, la mayoría en Málaga debido a errores en la inscripción o que ya no le pertenecen, ha informado este miércoles el Obispado en un comunicado.

En otros siete casos aparecen bienes que fueron adquiridos por métodos diferentes a la inmatriculación en el periodo 1998-2015, como compraventa, donación o herencia. El Obispado ha destacado que la Diócesis de Málaga "no ha recibido una sola reclamación por parte de terceros" por los bienes inmatriculados desde que se inició el procedimiento de inscripción por certificación en 1998.

INMATRICULACIÓN

Desde la Diócesis de Málaga recuerdan que han publicado en los últimos años varias notas “sobre la inmatriculación de bienes inmuebles eclesiásticos a tenor de la modificación de la legislación hipotecaria de 1998, que permitía a la Iglesia Católica inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes que eran suyos y que no se habían podido inscribir anteriormente”, apuntan.

Explican que el Gobierno entregó al Congreso en el año 2021 un listado de casi treinta y cinco mil inscripciones de diversas instituciones de la Iglesia católica en España, de las cuales hay un porcentaje que son erróneas. “El Ministerio de Justicia había dejado clara la legalidad de las inmatriculaciones, pero la Iglesia Católica manifestó su deseo de realizar un estudio de revisión de ese listado, para analizar si tales bienes correspondían o no a la Iglesia”, manifiestan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo