• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEQUÍA

Detectan fugas de agua en cincuenta pueblos de Málaga equivalentes al consumo anual de 90.000 habitantes

Según un plan de medición de la Diputación de Málaga, las fugas en tuberías por un mal mantenimiento y los enganches fraudulentos están detrás de las pérdidas de agua

Audio

Detectan fugas de agua en cincuenta pueblos de Málaga equivalentes al consumo anual de 90.000 habitantes

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Las fugas por el mal estado de la red de abastecimiento y los enganches fraudulentos en medio centenar de municipios de la provincia están provocando unas pérdidas anuales de siete hectómetros cúbicos de agua, una cantidad equivalente al consumo de 90.000 habitantes. Son datos que recoge el plan de medición que desarrolla la de la Diputación de Málaga para detectar la pérdida de agua en 77 municipios menores de 20.000 habitantes. Un análisis de 800 kilómetros de tuberías que por ahora ha evaluado la situación en medio centenar de pueblos.

En algunos de esos municipios no se han detectado fugas de agua, pero en otros se han llegado a registrar hasta 45 anomalías. Una situación que supone unas pérdidas económicas de tres millones y medio de euros anuales. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado pide a los municipios que persigan las tomas fraudulentas y acometan mejoras urgentes en la red de abastecimiento: "Recomendarles una de sus grandes obligaciones; que ese elemento clave para la vida de su pueblo no se tire y que prioricen, dentro de los fondos que reciben de la diputación, la reparación y modernización de su red de abastecimiento de agua”.





USO DE FONDOS INCONDICIONADOS

Durante el avance de los datos del plan para la detección de fugas, Francisco Salado ha recordado que, desde julio de 2019, la entidad provincial lleva transferidos 207 millones de euros en fondos incondicionados para que los municipios los destinen a las actuaciones que estimen oportuno. El presidente lamenta que algunos municipios no hayan invertido estos fondos en mejorar infraestructuras públicas como la red de saneamiento público: “Yo he visto en navidades repartir jamones con los fondos incondicionados. Entonces, algo está fallando”.

ADVERTENCIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hoy precisamente la Diputación de Málaga aprueba una nueva partida de fondos incondicionados de 16 millones de euros, una fórmula de financiación a la que podría ponerse punto y final si los municipios no la destinan a mejorar infraestructuras públicas: “La Diputación de Málaga tiene una responsabilidad estratégica en la provincia. Si esto sigue así, el próximo plan, en vez de ser incondicionado, será condicionado a la reparación y mantenimiento de la red de agua potable de los Ayuntamientos”, ha señalado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar