• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

¿Cuánto cobra un miembro de un jurado popular por cada día de juicio?

El juez en excedencia, Bernardo Pinazo, da en COPE Málaga todos los detalles sobre como funciona este tipo de jurado 

Audio

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

Este tipo de jurados se usan en casos muy concretos como los de homicidios, los cometidos por funcionarios en sus cargos, o contra el honor de las personas. Los candidatos a jurado popular son elegidos cada dos años por sorteo por la Audiencia Provincial. Por cada juicio se eligen 36 personas, y de ellas, quedan once, nueve titulares y dos suplentes. 

Una vez elegidas esas once personas, es cuando la Audiencia Provincial se pone en contacto con ellas y son llamadas a formar parte de ese jurado popular. Sobre si alguien elegido puede negarse a ello, el juez en excedencia Bernardo Pinazo, aclara, “por cada juicio se eligen por sorteo 36 personas y quedan 11, y dos de carácter suplentes. Cuando se sortea es cuando se llama a las personas que han sido elegidas y es cada audiencia provincial quiénes citan a los elegidos. Esto es una función pública y esto está muy regulado y uno puede recusarse, abstenerse y demás. Los únicos que están exentos son los profesionales del derecho y los militares en ejercicio”, señaló este juez en excedencia a COPE Málaga.

Sobre el funcionamiento, las nueve personas que componen el jurado popular sólo se reúnen cuando termina el juicio para iniciar el veredicto o formular la acusación o absolución en las causas. Todos reciben una plantilla que deben rellenar con sus respuestas y un breve razonamiento. Para inculpar son necesarios siete votos a favor, y para exculpar, cinco, “aquí son nueve personas que después de cada sesión del juicio, solo se encierran cuando empieza el juicio o para formular su acusación o absolución”, apuntaba. Por cada día de celebración del juicio cada miembro del jurado popular cobra entre 67 y 70 euros más los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar