• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

¿Cómo puedes ayudar a otros pacientes si has superado el coronavirus y ya eres inmune?

Los pacientes con plasma hiperinmune pueden colaborar con un ensayo que coordina el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

Audio

Escucha aquí al doctor Mariano Lozano en COPE Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Si has padecido coronavirus y quieres poner tu granito de arena para ayudar a otros pacientes, aquí te contamos cómo puedes hacerlo. Varios hospitales de la provincia y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga están desarrollando un ensayo para determinar si el plasma hiperinmune de un paciente que haya tenido la enfermedad, se puede usar como tratamiento.

Nos lo ha explicado el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, Mariano Lozano en una entrevista en COPE Málaga en el día de hoy, “está demostrado que los pacientes que han tenido COVID-19 tienen unas defensas muy elevadas, frente al patógeno, es lógico pensar que este plasma es rico en defensas frente al COVID-19. Lo que se hace es que se lo trasfundimos a estas personas que están padeciendo la enfermedad en estos momentos, este plasma actúa defendiendo a este paciente frente a la enfermedad que está teniendo”, señala.

Plasmas hiperinmunes contra el COVID-19 en Málaga.

Plasmas hiperinmunes contra el COVID-19 en Málaga.

El uso del plasma de pacientes que hayan superado el coronavirus y que sean inmunes no funcionaría como una vacuna, pero sí sirve como tratamiento, “no destruye por completo la enfermedad, no se carga al virus directamente, ni sirve de vacuna, pero si sirve de recuperación a ese paciente. Es como utilizar un medicamento contra el COVID-19”, subraya el Lozano.

PACIENTE MÁS INMUNE

El doctor Lozano explica, además, que cuanto más fuerte haya sido la enfermedad en el paciente que ahora es inmune, más valioso es su plasma, “vemos que todas aquellas personas que han tenido un contagio directo que cuanto mas fuerte ha sido la enfermedad, con más sintomatología, desarrolla más inmunidad, y entonces estos son los plasmas que utilizamos para trasfundir”, comenta.

Los interesados en participar en este ensayo tienen que ponerse en contacto con el Centro Regional de Transfusión, que está en el Hospital Civil. Y allí le darán cita para acudir a hacerle una extracción de sangre.

COORDINACIÓN MULTICÉNTRICA

La estrategia de emplear el plasma de pacientes ya inmunes en personas convalecientes con COVID-19 ha sido empleada en el tratamiento con infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV en 2013, o el MERS en 2012, por lo que este estudio trata de dilucidar si en este caso podría ser también eficaz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Actualmente el ensayo se centra en el estudio de pacientes hospitalizados con COVID- 19 que todavía manifiestan una fase temprana de la enfermedad. La intención de los investigadores es emplear este plasma como medida preventiva antes de que el paciente pueda llegar a un estado crítico o a requerir ventilación mecánica, fase en la que este tratamiento pudiera no ser tan eficaz.

En este sentido, la comunidad investigadora a nivel mundial se encuentra trabajando en la búsqueda de vacunas o medicamentos antivirales específicos para hacer frente a la pandemia, hecho en el que se contextualiza esta posible vía para hacer frente a la asistencia sanitaria por COVID- 19.

El estudio está liderado por el coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Red ANCRAID), Jesús Rodríguez Baño. Además de los hospitales malagueños Regional, Virgen de la Victoria y Costa del Sol, en el mismo participan el Virgen Macarena, el Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; el Puerta del Mar, Jerez y Puerto Real en Cádiz; el Virgen de las Nieves y San Cecilio en Granada y el Torrecárdenas en Almería.

También te puede interesar:

Varios malagueños donan plasma hiperinmune para que sea probado como tratamiento del Covid-19

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar