• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Cistitis: los remedios naturales más eficaces para combatir esta infección de orina

La cistitis es una de las infecciones urinarias que más proliferan y que aumentan con la llegada del verano

Audio

Ana Higueras, bióloga, técnico en dietética y nutrición nos recomienda remedios naturales para combatir la cistitis

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La cistitis es una de las infecciones más temidas cuando llega el verano. Muchas personas, principalmente mujeres, padecen esta molesta infección urinaria que se muestra con escozor al orinar, ardor, aumento de frecuencia miccional, sensación de no haber terminado de orinar, en algunos casos con sangre en la orina; así como el dolor hipogástrico o en la zona de la vejiga. Normalmente, las estaciones de verano y de invierno suelen ser la época en la que más prolifera debido por los cambios de temperatura de frío a calor, y por la sudoración.

Esta molesta infección se puede prevenir o atajar con remedios naturales. Lo que debemos saber es el origen de la cistitis: “Es una inflmación de la vejiga urinaria, pero la mayoría de las veces se acompaña de una infección de origen baceteriano que produce molestias, dolor y sensación de escozor,”explica en los micrófonos de COPE Ana Higueras, bióloga y técnico en dietética y nutrición.



Esta patología se puede dar tanto en hombres como en mujeres, sin embargo son muchos más la proliferación de casos en el género femenino, la explicación tiene que ver con la propia fisología del hombre y la mujer: “Se puede dar en hombre o mujeres, pero es más frecuente en mujeres porque tienen la uretra más corta y está más cerca del ano y muchas veces la contaminación bacterian viene de esa zona”

REMEDIOS NATURALES

Si ha tenido la mala suerte de sufrir esta infección urinaria, al menos debes saber que hay remedios naturales que te pueden ayudar a superarla y Ana Higieras nos recomienda: el arandano rojo“tanto en cápsulas o jarabe concentrado y es importante mirar pac que son las proantocianidinas que es el principio activo que va a hacer que nos vayamos a curar. Tiene que tener de 120 pac en adelante y así tendrá la fuerza suficiente para tomar pocas pastillas y que su eficacia sea mayor. Esta cantidad no suele venir en los járabes, por lo que lo normal es tomemos de dos a tres cucharadas al día que viene a ser como mililitros aproximadamente”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Árandano

Los árandanos ayudan a prevenir y curar la cistitis

Otro remedio rnatural para hacer frente a la cistits es la gayuba: “Tiene una gran capacidad para atajar infecciones y la podemos tomar tanto en comprimidos como en infusiones tiene esa efectividad de matar bacterias. La que suele desencadenar la cisitis en la mayoría de los casos es bacteria Escherichia coli (E. coli)”, comenta Ana Higueras, que nos lanza una recomendación: “El arandano lo podemos usar tanto para curar como para prevenir, mientras que la gayuba sólo es efectivo en el caso de la curación, una vez que hayamos contraído la infección.”

Gayuba

La gayuba es un buen remedio para erradicar la infección Jouko Lehmuskallio

En cuanto a la duración del tratamiento, dependerá de cada persona, pero si es para prevenir: “Cuando llega el verano se puede tomar durante todo este peridos ya se puede estabilizar en el otoño. Depende de cada persona y también de la sistema inmunitario”

La Sociedad Española de Nefrología sostiene que la mitad de las mujeres sufrirá algún episodio de infección urinaria a lo largo de su vida, por otro lado, la Asociación Española de Pediatría asegura que la infección de orina es muy frecuentes en los niños. Los bebés niños son más propensos a la cistitis durante los tres primeros meses de vida.

En todos los casos, lo mejor es tratar correctamente la infección para evitar que se vuelva a repetir y estos remedios naturales te ayudar a sobrellevarlo y prevenirlo.

También te puede interesar:

Cistitis: la infección que puede arruinar tu verano

¿Sabes cuál es el mejor remedio natural para desinfectar frutas y verduras?

Arándono rojo americano para combatir la cistitis

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar