• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

URBANISMO

El Ayuntamiento de Málaga da el visto bueno al hotel de lujo en el Puerto

Se aprueba de manera provisional el marco normativo para la construcción de un edificio de 38 plantas que se levantará en el Dique de Levante

Audio

AUDIO: Raúl López concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

El Ayuntamiento de Málagaha dado luz verde al las modificaciones urbanísticas necesarias para la construcción de un hotel de lujo de cinco estrellas en el Dique de Levante, en el Puerto. Es la petición que hacía la promotora al consistorio para la construcción de este edifico que, según el planteamiento inicial, ocupará unos 17.000 metros cuadrados de suelo y tendrá una altura de 38 plantas (35 + 3). Es decir, se aprueba el marco normativo en materia de Urbanismo para que se pueda desarrollar el proyecto.

Una vez sea entregado ese proyecto por parte de la promotora para solicitar una licencia, se podrá concretar si definitivamente tiene esa altura o no, o cualquier otra variación que esté en el marco del documento que se ha aprobado como indica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López "entiendo que ahora le toca a los promotores contar las peculiaridades que se van a generar allí". Lopez asegura que lo importante es "marcar la regla urbanística para que en el Dique de Levante generemos un hotel que tiene aprobada la edificabilidad y aprobada la altura por Aesa, la agencia que vela por la seguridad aérea y también tenemos los informes de Movilidad que dan idoneidad a que haya un hotel en ese espacio".

SIGUIENTES PASOS

Desde el Ayuntamiento de Málaga subrayan que el visto bueno tiene carácter provisional y que ahora deberá seguir una hoja de ruta que pasa por su aprobación en el pleno municipal que podría celebrarse en los dos primeros meses de 2021. Para la aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de esta Modificación de Elementos la Autoridad Portuaria deberá contar con un pronunciamiento expreso de Puertos del Estado en el que se indiquen las observaciones y sugerencias relativas a la explotación portuaria, la señalización marítima y sus servidumbres y la autorización firme del Consejo de Ministros para el uso hotelero previsto.

ALEGACIONES

Esta Modificación de Elementos del Plan Especial del Sistema General del Puerto de Málaga, en la Plataforma del Morro, así como el incremento del índice de la edificabilidad máxima de la zona ciudadano-portuaria, ha sido aprobada provisionalmente tras haber sido analizadas las 172 alegaciones registradas en el plazo de información pública. De ellas han sido estimadas total o parcialmente 16 de las 31 en las que se agruparon, ya que cabe recordar que muchas de las alegaciones presentadas son copias de otras.

Las alegaciones estimadas parcial o totalmente se han recogido en once grupos y están relacionadas principalmente con la justificación pública de la actuación y la edificabilidad; la mejora y complementación de documentación técnica; con la representación, hitos, referencias visuales y comparativas de la implantación de los nuevos usos; así como diversos temas de movilidad, recursos hídricos, servidumbres de navegación, etcétera.

A PETICIÓN DEL PUERTO

Así, las diferencias de contenido entre lo aprobado inicialmente por la junta de gobierno el pasado 6 de marzo y lo se ha aprobado ahora responden al requerimiento solicitado por el Consistorio a la Autoridad Portuaria para la presentación de documentación complementaria en la que se recogieran las observaciones contenidas en el informe de alegaciones.

En este sentido, el documento aprobado provisionalmente incorpora documentación e información que supone una mejora sustancial, principalmente en la justificación de contenidos, documentación gráfica y ordenanza particular, sin modificar los parámetros básicos de la ordenación es decir, modificaciones no sustanciales, que tienen un contenido principalmente aclaratorio, informativo y justificativo.

Así, han recordado que en el expediente de la Modificación del Plan Especial consta informe ambiental estratégico favorable de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desmantelan una organización especializada en ocupar ilegalmente viviendas para el cultivo de marihuana

Una de las cafeterías del Clínico cambia mesas y sillas por camas para ingresos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar