COPE

RECETAS

Así puedes preparar crumpets, un pan dulce que no necesita horno

El crumpet es un pan dulce de origen inglés que no necesita horno y que se prepara en unos minutos

Audio

Así puedes preparar crumpets, un pan dulce que no necesita horno

Sandra AsenjoMÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 jul 2020

Los crumpets serán los protagonistas de tus desayunos y meriendas a partir de ahora. Puedes acompañarlos de un montón de toppings diferentes. Y lo mejor es que solo necesitarás unos minutos para preparar la masa. Déjala fermentar un par de horas y estará lista para que sorprendas a tus invitados con esta variante de las tortitas al más puro estilo inglés. Además, no tendrás que usar el horno para cocinarlos, tan solo una plancha o sartén.

Este verano te proponemos disfrutar haciendo tu propio pan con recetas fáciles y rápidas. Andrés Bonilla es propietario deelamasadero.com, una empresa malagueña ubicada en Alhaurín el Grande, experta en todo lo que tenga que ver con el pan. En esta ocasión, nos desgrana la receta de estos panecillos suaves.

Se pueden hacer tanto en la sartén como en la plancha, algo que se agradece ya que no hay que encender el horno con el calor veraniego. Apúntate estos dos ingredientes fundamentales: levadura de panadero y bicarbonato. Y también el truco de esta receta, que está en dejar fermentar la masa durante un par de horas.

“Crumpets, la merienda de la reina”, como la ha bautizado Bonilla, es ideal tanto para desayunar como para merendar. Nuestro experto te propone que hagas la masa la noche anterior y que la dejes enfriar en el frigorífico para disfrutarla al día siguiente.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Los utensilios que requieres para elaborar los crumpets son: una plancha o sartén. Bonilla te da la clave: es importante que tenga “la base gruesa para que se haga bien”; una balanza, ya que es fundamental que las medidas de los ingredientes sean exactas; una espátula de acero, para darles la vuelta ya que este pan tiene un estilo similar a las tortitas; un bol o una jarra; un tamiz; una cucharilla medidora o de café; y unas barillas, ya que esta receta no se amasa, sino que se bate.

Así puedes preparar crumpets, un pan dulce que no necesita horno

Así puedes preparar crumpets, un pan dulce que no necesita horno

LOS INGREDIENTES

Ahora, toma nota de losingredientes y de las cantidades. Los crumpets llevan 225g de harina panadera. Bonilla te recomienda que sea ecológica, blanca y de trigo; media cucharadita de postre de azúcar glas. Como puedes ver, no es un pan muy azucarado. Lo dulce que quieras que sea depende de ti y de los complementos que elijas para acompañarlo; 2g de levadura seca de panadero; 175ml de leche; 175ml de agua; 2g de sal; y un poquito menos de la mitad de una cucharilla de bicarbonato. Estos son los ingredientes de la masa. Además, necesitarás mantequilla para engrasar la sartén o plancha.

ASÍ ES LA ELABORACIÓN

Mezcla la harina tamizada, el azúcar, la levadura, el agua y la leche con la barilla. Para Andrés Bonilla, “es importante que la leche no esté muy fría”. Si está en la nevera te recomendamos que la saques un ratito antes. Una vez que tienes hecha la mezcla, la tapamos con un film transparente. “La masa tiene que reposar durante un par de horas para que desarrolle el sabor y fermente”, apunta Bonilla. Hasta que veamos que tiene burbujas y está un poco más alta. Una vez que ha reposado, añadimos la sal y el bicarbonato y lo mezclamos de nuevo. Andrés Bonilla dice que “tenemos que conseguir que la masa sea fluida, pero no líquida”. Que quede con una textura parecida a la de un gel.

Debemos dejar reposar el preparado entre 5 y 10 minutos más. Este tiempo se puede aprovechar para ir calentando la plancha o sartén con la mantequilla, siempre a fuego suave. Antes de que comience a humear, vertemos la masa. Una recomendación es la de usar aros, una especie de moldes para cocinar. Así conseguiremos el grosor deseado de entre 3 y 4 cm. Si no tenemos estos aros no hay que preocuparse, aunque hay que intentar que el cuerpo del crumpet tenga, al menos, medio centímetro.

EL TRUCO BÁSICO PARA EL ÉXITO

Cocina a fuego medio por un lado tu crumpet entre 6 y 8 minutos, por un lado. Cuando le des la vuelta, cocina la otra parte la mitad del tiempo que la primera. Así podrás calentarlo cuando te lo vayas a comer por el lado menos hecho y quedará en su punto perfecto. Acompáñalos de mantequilla, mermelada o chocolate, dependiendo de lo goloso que seas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar