• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

Así fue la gran nevada que tiñó Málaga de blanco en 1954

Un tres de febrero de 1954 la ciudad amanecía cubierta de nieve dejando imágenes históricas

Así fue la gran nevada que sorprendió a los malagueñs en 1954

Málaga amaneció cubierta de nieve dejando estampas inéditas Archivo Municipal

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 ene 2021

La borrasca “Filomena” está tiñendo de blanco buena parte de la geografía española. Málaga no es ajena a este fenómeno meteorológico que está dejando importantes lluvias y viento en toda la provincia e incluso nieve en las cotas más altas, principalmente en la Sierra de las Nieves.

Aunque la cota de nieve podría descender durante la jornada del domingo a los 700-800 metros y teñirá de blanco algunos puntos de Málaga, no está previsto que nieve en la capital malagueña.

Y es que ver de nevar en Málaga es algo tremendamente extraordinario. Muchas generaciones de malagueños jamás han visto nevar en la capital de la Costa del Sol y según las previsiones deberán seguir esperando para ver este fenómeno.

Los jardines de la catedral nieve

Los jardines de la Catedral de Málaga cubiertos de nieve Archivo Fotográfico Histórico Universidad de Málaga

HISTÓRICA NEVADA

Para ver una nevada en Málaga capital hay que remontarse al año 1954, el 3 de febrero de ese año sigue marcado en la memoria de muchos malagueños que vivieron esa fecha sabedores que estaban asistiendo a un gran acontecimiento que con el paso de los años se ha convertido en un hecho aún más histórico.

Como ahora, España, estaba siendo azotada por un temporal de frío y de nieve. Las noticias que llegaban a la ciudad hablaban de que en el norte y centro de peninsular se estaban registrando copiosas nevadas. Las comunicaciones hace 60 años no tienen nada que ver con las actuales, y estos hechos pasaron inadvertidos para buena parte de los ciudadanos.

Guadalmedina nevado

El río Guadalmedina cubierto de blanco a su paso por la ciudadArchivo Fotográfico Histórico Universidad de Málaga

Por eso cuando el miércoles 3 de febrero de 1954, Málaga amanecía cubierta por un manto blanco, muchos de los malagueños no daban crédito a lo que estaban viendo. La gran nevada sorprendió a los malagueños mientras dormían.

TESTIGO DIRECTO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una de las malagueñas que vivió ese día para el recuerdo fue Magdalena López – Cózar Martínez que por aquel entonces tenía 12 años: “Ese día lo tengo guardado en mi memoria como un día excepcional” rememora “cuando despertamos vimos que todas las calles estaban cubiertas de nieve. Ninguno vimos como nevaba”.

Alcazaba nevada

La nieve dejó en la Alcazaba esta preciosa estampaArchico Histórico Fotográfico Universidad de Málaga

Para mayor felicidad se informó que las clases quedaban suspendidas por la nieve durante esa jornada: “Yo iba al colegio de La Asunción y mis hermanos al colegio de Los Agustinos y nos alegramos cuando nos dijeron que no teníamos clases y que podíamos disfrutar del día”.

Como muchos malagueños, Magdalena y su familia se marcharon a la calle para disfrutar de una jornada inédita: “Salí junto a mis siete hermanos a jugar con la nieve en el Paseo del Parque. Todo la mañana nos la pasamos tirándonos bolas de nieve e incluso haciendo muñecos. Fue un día alucinante”, recuerda.

Bolas de nieve

Muchos malagueños aprovecharon el día para divertirse con juegos en la nieveArchivo Fotográfico Histórico Universidad de Málaga

Aunque hizo frío, las temperaturas máximas no pasaron de los seis grados, el día fue claro: “Recuerdo un día de mucha luz y de mucha felicidad que nunca más hemos vuelto a vivir los malagueños”, explica con nostalgia Magdalena López – Cózar. Para la historia quedan las imágenes de la Alcazaba, la Catedral, el Paseo del Parque o Calle Larios copadas de nieve y que difícilmente volveremos a ver.



Aunque sí que se ha visto nevar en los Montes de Málaga en algunas ocasiones desde entonces, nunca jamás la ciudad de Málaga ha visto como la nieve ha visitado la ciudad y según las previsiones habrá que seguir esperando con mucha paciencia y resignación.

También te puede interesar:

La nieve se deja ver en la provincia de Málaga

El alcalde de Málaga en cuarentena por un contacto por positivo COVID

Todo lo que debes saber sobre las medidas por la pandemia que tendrás que cumplir desde el lunes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar