• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El alcalde de Málaga tras su operación: "Estoy bien"

Los médicos que han intervenido a Francisco de la Torre de un hematoma subdural han decidido su traslado a planta tras una noche en la UCI sin incidencias

Mónica García

Redactora COPE Málaga

Redacción COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:54

El alcalde de MálagaFrancisco de la Torrese encuentra "bien" tras la operación a la que fue sometido en la noche del Sábado Santo, 11 de abril, por un hematoma subdural. El propio regidor ha enviado un mensaje a través de Twitter para agradecer las muestras de cariño que ha recibido en las últimas horas, algo que le llena "de emoción y ánimo". Además, se ha comprometido a responder "uno a uno cuando pueda".

En su mensaje, el alcalde de Málaga cuenta que le han informado sobre #fuerzaPaco, un hastag que comenzó a utilizarse el sábado por usuarios que, a través de las redes sociales, querían trasladarle su apoyo en estos momentos complicados.


 


Después de que haya pasado la noche bien y sin incidencia alguna, los doctores que lideraron la intervención, Miguel Ángel Arráez y Guillermo Ibáñez, han valorado su estado y han decidido su traslado a planta en la mañana de este domingo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A lo largo de la tarde del domingo, se le hará un TAC de control para comprobar que su evolución sigue siendo favorable después de que el sábado fuera intervenido con éxito en CHIP, centro donde, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, tiene ahora su sede el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, conocido en la ciudad como Hospital Carlos Haya.


 


OPERACIÓN POR UN HEMATOMA SUBDURAL

Francisco de la Torre ha sido intervenido tras sufrir un hematoma subdural, una operación que culminó con éxito. Tras la operación, fuentes médicas aseguraron que De la Torre se encontraba "bien y despierto".

Todo comenzó el Viernes Santo durante una videoconferencia con algunos de sus concejales, que le notaron "raro", aseguran algunos de ellos. Durmió durante parte de la mañana y a las 16.00 horas Francisco de la Torre participó en el programa especial de Semana Santa de COPE Málaga, dirigido y presentado por Adolfo Arjona. 

Según informaba Adolfo Arjona en su perfil de Twitter, el alcalde de Málaga se había levantado el Sábado Santo con la tensión alta y se fue a la casa familiar de Chilches, donde su hermana Toya (doctora de Urgencias jubilada) decidió trasladarlo a Urgencias hospitalarias al detectar que no estaba en plenitud de sus facultades. 


 


Su esposa, Rosa Francia, (contertulia habitual de 'La tertulia de mujeres' de COPE MÁS Málaga) se ha mostrado agradecida por las muestras de cariño y ha dicho a los más cercanos: "Ya he hablado con él. Todo ha salido bien y lloro de alegría”.


 


¿CÓMO HA SIDO LA INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE MÁLAGA?

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido intervenido con éxito por los doctores Miguel Ángel Arráez y Guillermo Ibáñez, quienes durante poco más de una hora le han practicado una craneostomía y una evacuación, es decir, han logrado drenar el hematoma (derrame) que el paciente presentaba. 

Tras la operación, De la Torre ha evolucionado favorablemente, hasta el punto de que se encontraba consciente y hablando, pasando la noche en la UCI del hospital CHIP.

A primera hora de la tarde de este sábado, De la Torre se sometió, en el Hospital Clínico, a una prueba en la que se detectó un hematoma subdural crónico, lesión que con frecuencia tiene su origen en un traumatismo craneal leve previo. Tras ingresar en CHIP, los médicos informaron a su familia de que el pronóstico era favorable y decidieron someterle a cirugía para resolver el cuadro que presentaba. 

PENDIENTES DEL ESTADO DE SALUD DE FRANCISCO DE LA TORRE

La de este Sábado Santo ha sido una tarde intensa, no solo en las redacciones de los medios de comunicación, también entre miles de malagueños que necesitaban saber qué estaba pasando con el estado de salud de Francisco de la Torre, regidor de la ciudad desde el año 2000.

Los médicos que le atienden informaron a su familia de que su pronóstico era favorable, aunque requería intervención quirúrgica en las siguientes horas para la adecuada resolución del cuadro. El Ayuntamiento de Málaga ha ido informando de su evolución con los datos que proporcionan los médicos que le atienden y de acuerdo con su familia.

Sobre este detalle, ha informado además Adolfo Arjona, director de COPE Andalucía, que "el alcalde de Málaga ha sufrido un hematoma subdural. Estaba en tratamiento anticoagulante y quizá un golpe inapreciable ha desencadenado la dolencia. Este tipo de ictus es el más leve y el pronóstico es de recuperación completa", apunta.

SU ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA EN COPE MÁLAGA

Se da la circunstancia que la última aparición pública del alcalde de Málaga fue este Viernes Santo en el programa que cerraba la Semana Santa de Málaga con Adolfo Arjona, en una entrevista en COPE Málaga en la que habló del sentir cofrade malagueño. Horas antes de este percance de salud del que se está recuperando, el alcalde de Málaga se refería, precisamente, a su estado de salud en esa conversación con Adolfo Arjona: “Estamos todos bien en mi familia de salud. Somos una familia amplia. Espero que los que tengan una noticia de preocupación se solucione pronto"

Confinado como todos los ciudadanos, el alcalde explicaba que está siguiendo al minuto los acontecimientos que se vienen produciendo desde que se decretó el estado de alarma y apuntaba"Estoy informado del estado de la ciudad. La conexión digital es permanente y hay que seguir la marcha de los acontecimientos. Me alegro con las alegrías y me preocupo con las malas noticias. Ojalá en pocas fechas hayamos superado esta crisis que nos afecta a todos”, le señalaba a Adolfo Arjona en el programa de este mismo viernes.

Francisco de la Torre habló de los temas relacionados con la Semana Santa de Málaga y tiene claro que esta es una tradición que va en el ADN de los malagueños que: “Desde pequeño el malagueño aprende a convivir con respeto y con ambiente festivo y de tristeza cuando toca la Semana Santa. El respeto mutuo se produce en nuestra Semana Santa y sobretodo el Viernes Santo”.

El alcalde también tuvo recuerdos de su infancia sobre algunas de las cofradías que procesionan el Viernes Santo: “Yo soy del barrio de la Victoria y hablar de Monte Calvario me lleva a recordar al Padre Manuel Gámez que ha sido muy importante para la Semana Santa. Es una de las personas inolvidables del mundo cofrade malagueño”.

De la Torre concibe la Semana Santa como un tiempo también para el recuerdo: “A mí me pasaba cuando salía con Servitas cuando lo portaba. Veía a los compañeros de año en año. Es algo habitual en la Semana Santa de Málaga”. El regidor también cree que la Semana Santa se vive de manera diferente según el lugar que ocupen en la procesión: “La Semana Santa se vive de manera diferente depende de donde estés. Ya sea si eres partícipes o eres espectador o ahora que la estoy oyendo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar