• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

Las fechas claves de los ascensos del Málaga que todo malaguista debería saber

Durante toda su historia el Málaga ha sido considerado un club ascensor y este sábado en Tarragona luchará por conseguir otro ascenso de categoría

Audio

La Rosaleda registró la mejor entrada de la temporada

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

La afición del Málaga es una afición sufridora, acostumbrada a llevarse muchos palos y decepciones a lo largo de su historia. Las promociones contra el Español, con el penalti fallado por Jaro, y la del Cádiz, con el penalti errado por Antonio Mata, marcaron a toda una generación y aún permanecen en el imaginario colectivo. En total, el extinto CD Málaga logró 11 ascensos a primera división, el último en abril de 1988 tras derrotar al Xerez 1- 0 en La Rosaleda con gol de Esteban, aunque eses día el ascenso se celebró, aunque no matemático, se terminó de cerrar una jornada después tras ganar en el Rico Pérez al Hércules por 0 a 1 con gol de Juanito.





Pero después de tantas penurias, la afición malaguista debe llevarse una alegría, tiene derecho a sonreír. En la historia siempre había sido el equipo el que había tirado de la afición. Eso ya no es así, ahora es la afición la que tira del equipo, la que llena campos propios y ajenos y la que también llenará auditorios. Esa gente merece la alegría por fin y no tener que celebrar hasta las derrotas.


ASCENSOS PARA EL RECUERDO

Desde la desaparición del CD Málaga, hay cinco fechas que nos hacen sonreír y que llevan aparejadas la palabra ascenso.


27 de junio de 1993, un grupo de jóvenes jugadores, aun con la denominación del Atlético Malagueño, lograban empatar a cero en el infierno del Cristian Lay de Jerez de los Caballeros y subir a Segunda B, tras haber ganado 2 a 1 en La Rosaleda. Esa promoción será recordada por la anécdota de Basti con el veterano Job que durante los dos partidos lo persiguió pinchándole con un alfiler.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Segunda fecha, 25 de junio de 1995, y lloviendo en Málaga. Otra vez en el pozo de la tercera división, ya como Málaga C.F., otra vez contra el Jerez de los Caballeros, y pendiente de lo que sucedía en Almagro entre el Puertollano y el Isla Cristina. Con el empate de ambos, el Málaga vencía 3 a 1, otra vez al Jerez de los Caballeros, con doblete de Basti, y su eterna escayola, y con un gol de cabeza de Añon.





Tercera fecha, 28 de junio de 1998, la del recordado hat trick de Pablo Guede y el 4 a 1 al Terrasa y el final interminable del Beasain Talavera, con aquel empate, el Málaga regresaba al fútbol profesional. Pocos se acuerdan del gol de Luis Merino que suponía el 2 a 1 para el Málaga justo antes del descanso.





ASCENSOS A PRIMERA DIVISIÓN

Hubo solo que esperar un año, 30 de mayo de 1999, primer ascenso a primera con el recordado partido contra el Albacete y el triunfo 3 a 2 con los goles de Bravo, Edgar y Agostinho. 10 años después, el Málaga volvía a primera división.





Quinta fecha y último ascenso hasta el momento, 15 de junio de 2008, un doblete de Antonio Hidalgo contra el Tenerife devolvía al Málaga a primera división dos años después de su descenso. Esa temporada, el Málaga entrenado por Muñoz estuvo las 42 jornadas en puestos de ascenso, aunque el tramo final se le hizo eterno.





Luego llegó el gol de Duda al Real Madrid, una permanencia que se celebró como un ascenso, el de Rondón al Sporting que clasificaba al Málaga para la Champions, y luego las mágicas noches europeas.Este sábado 22 de junio, el Málaga y el sentimiento blanquiazul se vuelven a citar con la historia con la intención de que esa fecha, entre en la historia gloriosa del malaguismo y no en la triste y dolorosa.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar