• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBITUARIO

Fallece a los 81 años "Super Paco" el corredor más entrañable

Su edad y su particular vestimenta para correr le hicieron ser el corredor más emblemático en las carreras de largo recorrido.

Fallece Super Paco el corredor más entrañable

Emilio Guerrero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

Una estrella ya brilla en el cielo, nos ha dejado a los 81 años de edad, Francisco Contreras, el mítico Súper Paco. Desde hoy hoy su nombre ya es leyenda en las carreras ultras que se celebran por todo el país.

Hoy en día vemos a los corredores vestidos con todo lujo de detalles, calcetas compresoras, camisetas transpirables, zapatillas de última generación... pero a Paco no le hacía falta nada de eso. Con una vestimenta habitual de la gente sencilla de pueblo, pantalón largo, camisa abierta y un sombrero de pleita su atuendo no pasaba desapercibido para nadie. 

La afición por el deporte le llegó ya de mayor, de joven reconoce que no se entretenía en practicar ningún deporte. Con 60 años y por prescripción médica fue cuando se aficionó a las carreras. Como el reconocía en COPE Málaga, había días que se levantaba al amanecer y se marchaba por los caminos rurales desde su Cártama natal hasta Antequera "para tomar café", decía.

Ha participado en las pruebas ultras más importantes de España y tal era la repercusión que originaba su presencia que recibía invitaciones de muchos puntos de la geografía española e incluso de fuera de España para participar en las pruebas. Es toda una leyenda en los 101 kms de la Legión de Ronda, y ha llegado a recorrer en Cerdanya la distancia de 189 kilométros. 

Tal es el cariño que se le profesa que en 2016 la Diputación de Málaga le otorgó la Medalla de Oro de la Provincia en un acto celebrado en Antequera. 

En septiembre "Super Paco" se empezó a sentir mal, le fue diagnosticado un cáncer que finalmente ha acabado con su vida, pero no con su leyenda. Desde ahora las carreras estarán huérfanas y echarán de menos al mítico Francisco Contreras "Súper Paco".  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar