SUCESOS

Prisión para un miembro de la banda de El Melillero, detenido tras una persecución a 200km/h

Sobre este vecino de Estepona pesaba una orden judicial de detención por el encubrimiento del ataque con ácido en Cártama a dos jóvenes

Al detenido le pesaba una orden judicial de detención por el encubrimiento.

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:16

La Guardia Civil ha detenido en Extremadura a un miembro de la banda de El Melillero, José Arcadio, presunto autor de la agresión con ácido a su expareja y una amiga en Cártama en enero. El presunto integrante de su banda (encubridor del suceso en Cártama) ha sido arrestado tras una persecución policial, en la que intentó huir a más de 200 km/h. Un juzgado ya ha decretado su ingreso en prisión.

Sobre este hombre, vecino de Estepona, pesaba una orden judicial de detención por el encubrimiento. Lo pararon en un control de acceso a la ciudad de Cáceres y se identificó con un carné de conducir falso, un permiso de conducir belga.

DETENCIÓN

Solicitaron al conductor que les acompañara hasta el puesto de la Guardia Civil de Cáceres. En el momento en que se dirigían hasta dependencias oficiales, tras una brusca maniobra, el conductor del vehículo trató de huir a gran velocidad de los agentes, circulando a más de 150 kilómetros/hora por distintas calles de la ciudad Cáceres, y a más 200 kilómetros por hora por distintas vías interurbanas, durante lo cual llegó a poner en grave riesgo a otros usuarios de la vía, explica en nota de prensa la Guardia Civil.

Los agentes que le seguían trataron en todo momento de alertar de la situación a otros vehículos, llegando a arrojar por la ventanilla distintos objetos con la finalidad de evitar que los agentes le interceptaran, intentando incluso sacar, en varias ocasiones, al vehículo oficial de la carretera.

La Central Operativa de la Comandancia de Cáceres (062), quien mantuvo contacto preferente con los agentes, alertó y movilizó a otras patrullas de la Guardia Civil, para facilitar que el vehículo fuera interceptado.

PERSECUCIÓN

Después de cerca de una hora de seguimiento por distintas carreteras, el vehículo pudo ser interceptado en la Autovía A-66, a la altura de la localidad de Aljucén (Badajoz), donde, de forma inmediata, el conductor, y único ocupante del vehículo, fue detenido como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial.

Durante la instrucción las diligencias policiales, se pudo confirmar que, tanto el permiso de conducir que el detenido había presentado momentos antes, como una carta nacional de identidad belga que también llevaba encima, eran falsas. No obstante, al realizar un registro a su vehículo, los agentes localizaron oculto, en un habitáculo interior, un pasaporte que sí se correspondía con la verdadera identidad del detenido.

Continuando con la investigación, se pudieron confirmar otros extremos, entre ellos, que el detenido carecía de permiso de conducción en vigor y que sobre él pesaba una orden de búsqueda, detención y personación, emitida por un Juzgado de Málaga, por su presunta implicación, como encubridor, en los hechos ocurridos, el pasado mes de enero, en Cártama.

BANDA DE 'EL MELILLERO'

De esta manera, se pudo averiguar que se trataba de un presunto integrante de la banda de 'El melillero', sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda y detención, averiguando además, tras consulta al Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID), que le constaban numerosos antecedentes policiales, por otros hechos, con distintas identidades falsas.

Al detenido se le atribuyen un delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria; un delito contra la seguridad vial, por carecer de permiso de conducción en vigor; un delito de atentado a agente de la autoridad; un delito de falsedad de documento público; un delito de usurpación de estado civil; un delito de desobediencia grave; y un delito de negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.