SALUD

¡Peligro! El frío principal enemigo de tu pelo en invierno

Con estos consejos tu cabello sufrirá menos las bajas temperaturas.

Beautiful young blonde woman in gray coat with fluttering hair covering her face on a walk in winter nature. Snowy day.

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17 ene 2020

Se ha hecho esperar pero el frío ha llegado y así va a seguir siendo en las próximos días. Es tiempo de calefacción, de bufandas, gorros, guantes y de resfriados. Pero no es sólo las gripes o los catarros lo que debe preocuparte. Si aún conservas pelo en la cabeza cuídalo en invierno porque si no lo puedes pagar caro más adelante. Y es que el invierno es una estación muy peligrosa para la vitalida de tu cabello.

Para conservar tu pelo y prolongar su vida y luego no lamentarlo, el doctor Pablo Naranjo, director médico de MC360 (clínica especializada en la salud capilar), recomienda una serie de pautas para salir airosos del invierno.

1. Utiliza peine en lugar del cepillo para vitar encrespamiento. La electricidad estática que tanto altera el peinado se produce porque el aire seco favorece que el cabello se cargue de iones negativos. Para acabar con el encrespamiento es recomendable utilizar un peine en lugar de un cepillo y, además, es recomendable moderar el uso de gorros ya que aporta mucha electricidad a la melena. La electricidad estática que tanto altera el peinado se produce porque el aire seco favorece que el cabello se cargue de iones negativos.Un problema que se reduce con la aplicación de sérum en las puntas para sellar las fibras capilares. Se debe cuidar también la cantidad y el tipo de champú que se emplea.

2. La calefacción es un enemigo al reducir la hidratación del pelo. El frío contrae las fibras capilares haciendo que llegue menos sangre al cuero cabelludo, lo que provoca que esté menos nutrido. Y, además, la calefacción seca el ambiente y también el cabello, que presenta una falta de hidratación, provocada, también, por el frío del exterior. En este sentido, el pelo deshidratado presenta una estructura porosa que produce que se encrespe y presente mayor facilidad para enredarse.

3. Reduce el exceso de calor. El uso prolongado de elementos de calor a alta temperatura estropea la estructura del cabello puesto que daña la cutícula del pelo haciendo que no luzca brillante ni sedoso. Y es por ello que resulta aconsejable utilizar el secador y las planchas a una temperatura media en día alternos o incluso prescindir de ellas, al igual que el lavado del cabello debería realizarse con agua templada. La aplicación de productos enriquecidos con extractos de aceites naturales sin aclarado previenen el daño y hacen que la cutícula sea más suave, por lo que ayudarán a mejorar el aspecto del cabello.

4. Incorpora minerales y vitaminas a la dieta. Cuando el pelo presenta un aspecto seco como consecuencia de una estructura dañada, resulta conveniente incluir en la alimentación productos nutricosméticos ricos en aminoácidos, zinc (marisco), selenio (frutos secos), vitaminas A y D (huevo), Vitamina D (pescado azul) y Vitamina C (coles, brócoli o kiwi).