MÁLAGA

José María Páez: “La situación de los juzgados en Málaga es dramática y de quiebra técnica”

El juez decano de Málaga vuelve a alertar de la sobrecarga de asuntos que sufren los jueces en Málaga y pide la creación de nuevas infraestructuras

José María Páez: La situación de los juzgados en Málaga es dramática y de quiebra técnica

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:22

Dramática y de 'quiebra técnica', así define el juez decano de Málaga, José María Páez, la situación de la justicia en la capital y la provincia. Asegura que los juzgados están desbordados y la situación no parece que vaya a resolverse a corto medio plazo.

Durante la presentación de la Memoria Anual de los Juzgados de Málaga, el juez decano ha puesto datos sobre la mesa como los 600 asuntos por juez que atienden en el Contencioso Administrativo (el doble de lo recomendado), o los 1.300 asuntos que afronta cada juez en los juzgados de lo Social, 500 por encima de lo asumible: "La situación de los juzgados en Málaga es de quiebra técnica", alerta.

PLAZAS ANUNCIADAS

Desde el Ministerio de Justicia se anuncia la creación 70 plazas de jueces para todo el territorio nacional. El decano lo ve insuficiente, y recuerda las reivindicaciones que se vienen haciendo para Málaga: “No hace falta ser matemático. Es lógico que, si yo he venido reivindicando 30 plazas durante estos últimos años y el pasado se crearon tres, pues la petición que se haga ahora sea de 27. Entiendo que el estudio que se hizo en su momento que tiene como parámetros lo que considera razonable que un juez puede resolver, pues los números no se han notificado. Se mantienen prácticamente en unas líneas similares”, señala el juez decano durante la presentación de la memoria.

JUZGADO DE VIOLENCIA DE LA MUJER

Otra de las preocupaciones que no oculta el juez decano de Málaga, tiene como protagonista la situación que se atraviesa en los tres juzgados de Violencia Sobre la Mujer.

José María Páez señala que haría falta un juzgado más para poder prestar una buena atención: “Fundamental que esa jurisdicción funcione de una manera correcta en atención a las víctimas. Y si no, yo les digo que estamos hablando de pura propaganda, porque nosotros no estamos satisfechos con la atención que se da a las víctimas de violencia de género”, apunta.

INFRAESTRUCTURAS

A la carencia de jueces se suma la falta de infraestructuras, un apartado que compete a la Junta de Andalucía. Sobre este asunto, Páez subraya que la Ciudad de la Justicia hace tiempo que se quedó pequeña, que los nuevos juzgados se han trasladado a los sótanos. Otras dependencias se han tenido que ser trasladadas a otros puntos de la ciudad como en el edificio de Muelle de Heredia.

Por eso, Páez pide al Gobierno andaluz que se adelante a la situación y trabaje ya en la ampliación de la Ciudad de la Justicia en una parcela anexa de 5.000 metros cuadrados: “Que se pongan en marcha ya si se tienen que hacer los primeros trámites o un concurso de ideas. Nuestra responsabilidad es pedirlo para que se haga y dentro de unos años sea una realidad para poder albergar las creaciones futuras”.