INCENDIO FORESTAL

José Antonio Víquez: “Sierra Bermeja aún cuenta con zonas calientes y humeantes”

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Málaga asegura que se sigue trabajando con drones y cámaras térmicas en algunas zonas de Sierra Bermeja

Imagen de Sierra Bermeja tras ser controlado el incendio

Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:43

El pasado 8 de septiembre se declaraba en Sierra Bermeja uno de los peores incendios forestales que se recuerdan. Fue catalogado de sexta generación, obligó al desalojo de casi 3.000 vecinos y se movilizó a más un millar de efectivos por tierra y aire. Durante cinco días y seis noches ardió Sierra Bermeja.

El incendio se dio por controlado en la madrugada del martes 14 de septiembre, y a día de hoy, todavía se trabaja en la zona para darlo por liquidado porque existen zonas calientes que, aunque no presentan llamas, aún desprenden humo. Lo confirma en COPE MÁS Málaga el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Málaga, José Antonio Víquez: “El domingo me encontraba con zonas de suelo y tocones humeantes. Estamos trabajando con los drones y las cámaras térmicas que nos dicen que hay zonas de especial calor”.

REGENERACIÓN

Ante la situación generada por las llamas y los daños a personas, infraestructuras y medio natural, la Junta tiene previsto, entre otras actuaciones, impulsar un programa de desarrollo sostenible específico para Sierra Bermeja encaminado a fomentar la recuperación ambiental y el desarrollo socioeconómico de la zona, potenciando la participación conjunta de administraciones, profesionales, agentes económicos y partidos políticos.

El plan de recuperación está sobre el papel y la intención es ponerlo en marcha cuando esté totalmente extinguido el incendio “estamos trabajando para evitar arrastres de suelo por lluvia. Después comenzaremos a trabajar en un plan con técnicos, que serán los planes de emergencia. Posteriormente los de urgencia y finalmente llegará la reforestación. También hay que dejar que la propia naturaleza regenere la zona”, señala Víquez.

GRUPO DE EXPERTOS

Otra de las medidas previstas por la Junta es la constitución de un grupo de trabajo técnico-científico centrado en diseñar el futuro plan de restauración ambiental a ejecutar en la zona. Entre otras cuestiones, este documento definirá el tipo de vegetación autóctona que se debería emplear en la reforestación para contribuir, en la mayor medida posible, a mitigar los efectos del cambio climático y a evitar la propagación de incendios forestales.

La propia Junta procederá a la evaluación exhaustiva de los daños producidos por las llamas en los cultivos, la ganadería y los montes públicos una vez que se extinga el incendio. Para ello, el Gobierno autonómico ha mantenido ya reuniones con el Colegio Oficial de Veterinarios de Andalucía y su delegación de Málaga, así como con los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) para iniciar los informes necesarios.

Una vez que se conozcan los efectos del fuego de forma detallada, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible podrá valorar la solicitud de una rebaja fiscal y estudiar posibles medidas para la recuperación del potencial productivo de la zona. El incendio de Sierra Bermeja deja un balance de casi 10.000 hectáreas quemadas, más de medio centenar de explotaciones agrarias afectadas y cauces de arroyos y ríos dañados.