CORONAVIRUS

Comienzan los test rápidos a empleados de bares, restaurantes y hoteles de Málaga capital

A lo largo de esta semana se realizarán 400 test de antígenos a parte de los empleados del sector hotelero y hostelero. Es la segunda fase del proyecto 'Málaga Destino Seguro'

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:44

Ya está en marcha la segunda fase del proyecto piloto 'Málaga Destino Seguro', una estrategia que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga junto a la asociación de hosteleros (Mahos) y a la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos). En la primera fase se realizaron pruebas rápidas a los asistentes a eventos como el Foro Greencities, y en la segunda, está previsto llevar a cabo unos 400 test de antígenos a personal de bares, restaurantes y trabajadores de los hoteles de la capital.

Los actores implicados en esta iniciativa público privada aseguran que debido a la excepcionalidad de la situación provocada por la expansión a nivel mundial de la COVID-19, y su gran impacto negativo en el sector turístico, es una prioridad para la ciudad potenciar la imagen de Málaga como Destino Seguro. Para ello es indispensable el trabajo en conjunto y la colaboración de las empresas y las instituciones más relevantes del sector, para la recuperación de las actividades que más han sufrido el impacto de la pandemia.

PRIMERA FASE

También han recordado que la primera fase del proyecto piloto se llevó a cabo durante la pasada edición del Foro Greencities y en S-Moving en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la puesta a disposición de estos test rápidos para los asistentes, resultando un gran éxito tanto la prueba en sí como la concienciación de su realización por parte de los sectores implicados en el turismo, dada la imagen de seguridad de destino que transmite la realización de estas pruebas.

Los asistentes a estos eventos pudieron someterse a uno de estos test de forma gratuita y voluntaria. Las pruebas se llevaron a cabo por personal sanitario y bajo supervisión médica; en total, se realizaron más de 200 test.

ESTRATEGIA DE MÁLAGA COMO DESTINO SEGURO

El proyecto piloto el Ayuntamiento quiere dar el primer paso para mostrar las ventajas y la eficacia de la realización de estos test, gestionados por el Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, a través de Promálaga, de modo que las empresas de sectores como el turismo, especialmente vulnerables y al mismo tiempo claves para la economía local, incorporen esta práctica para garantizar la seguridad de sus negocios, trasladar un mensaje de tranquilidad a sus clientes y frenar la expansión del virus.

De igual modo, han detallado que el proyecto piloto consta inicialmente de varias fases para las que el Ayuntamiento ha realizado una compra de 2.000 unidades de este tipo de test que según la Organización Mundial de la Salud ofrecen una detección rápida, económica y temprana y pueden ser buenos aliados para la gestión de los brotes. El Consistorio ha destinado 9.000 euros (más IVA) a la compra de estos test, cuyo precio unitario es de 4,5 euros..

Estas acciones vienen a afianzar el liderazgo de Málaga en calidad turística y se unen a hitos ya conseguidos como el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por el que se reconoce la seguridad turística de la ciudad, sello otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC) que sitúa a la capital en la lista de los destinos con más garantías para viajar del mundo.

De igual modo, se suma al título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 que ostenta Málaga hasta septiembre de 2021; y a la reciente consecución del distintivo como Destino Turístico Inteligente otorgado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).