MÁLAGA

La cancelación de la temporada del Imserso privará a los hoteles malagueños de 17 millones de ingresos

Desde la patronal lamentan que esta decisión del Gobierno central se ha tomado sin mantener ningún contacto previo con el sector para intentar buscar alguna solución

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:32

Después de una temporada alta en la que la ocupación de los hoteles de la provincia de Málaga no ha llegado al 50 por ciento, el horizonte para el sector hotelero se vuelve más oscuro tras la confirmación oficial por parte del Gobierno de la cancelación de los viajes del Imserso, un programa que en Málaga contó el pasado año con alrededor de 75.000 plazas y unas 700.000 estancias. En términos económicos y laborales, eso se traduce en 17 millones de euros y casi mil puestos de trabajo directos.

CANCELACIÓN

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha confirmado que el Gobierno ha decidido cancelar los viajes del IMSERSO esta temporada debido a la pandemia y ha precisado que sería "una insensatez" poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos.

"El Consejo de Ministros habrá aprobado ya la cancelación de esta temporada, se cancela por un motivo concreto, después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos". De esta manera lo anunciaba Ignacio Álvarez en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados.

CIERRE

Cada persona que se acoge al Imserso paga unos 22 euros por su estancia en un hotel de cuatro estrellas en pensión completa. Desde la patronal aseguran que aunque es un importe muy bajo, para casi una veintena de hoteles de la provincia supone no tener que echar el cierre. Antonio Aranda es gerente de Aehcos y asegura que aunque no se obtenía rentabilidad, permitía mantener los hoteles abiertos "ibas manteniendo un movimiento económico dentro del establecimiento y lo que es más importante, el mantenimiento del empleo".

Aranda explica que quien más beneficio obtiene del programa del Imserso es el propio gobierno "por cada euro que invierte recupera un euro y medio porque deja de pagar paro a los desempleados y las empresas pueden pagar a la Seguridad Social y el IVA, por lo que para el Gobierno el Imserso es un programa económico importante".

SIN CONTACTOS

Desde la patronal lamentan que esta decisión del Gobierno central se ha tomado sin mantener ningún contacto previo con el sector para intentar buscar alguna solución "si hay que cambiar algunas cosas del programa, pues se cambia. Vamos a sentarnos y a cambiarlo. Ahora no sabemos si los ahorros se van a guardar para futuros programas del Imserso o se va a gastar en otras cosas", señala el gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.