CORONAVIRUS

El doctor César Ramírez advierte con firmeza de los bulos que dicen prevenir el COVID-19: "Infoxicación"

El reconocido doctor César Ramírez cuenta en COPE Málaga algunas de las falsas informaciones surgidas en torno al Covid-19 como por el ejemplo el consumo de vino tinto

Escucha la interveción del doctor César Ramírez en COPE Málaga hablando sobre los bulos en torno al Covid-19

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 16:38

Las noticias falsas, también conocidas como fake news, han encontrado un verdadero filón en esta pandemia por el Covid-19. Pese a que la pandemia es un tema muy serio y delicado que ha provocado muchas muertes a nivel mundial, la necesidad de información, respuestas y conocimiento de la sociedad sobre la crisis sanitaria provoca que, sobre todo a través de redes sociales como Twitter o aplicaciones de mensajería como Whatsapp, salgan a la luz o se hagan virales informaciones que en la mayoría de casos son fácilmente rebatibles usando simplemente el sentido común o acudiendo a la ciencia.

Tanto es así que la propia OMS tiene una sección en su página web con consejos para la población sobre los rumores y bulos que surgen en torno al coronavirus para tratar de frenar así su difusión. Y es que, debido al desconocimiento y al miedo existente en torno al virus, este tipo de informaciones falsas se propagan velozmente entre muchísimas personas debido al alto nivel de propagación que, por ejemplo, existe en las redes sociales.

EL VINO TINTO Y EL CORONAVIRUS

Una de esas informaciones que ha rulado por las redes sociales y que incluso ha sido pronunciada por un alto representante del mundo vinícola es la de relacionar el consumo de vino tinto con la posible reducción de contagio del Covid-19. En COPE Málaga han acudido al prestigioso médico y cirujano César Ramírez, que niega por completo esta supuesta relación y beneficio del vino tinto. Las propiedades cardiovasculares de tomar una copa de vino tinto al día están más que demostradas, pero no se puede decir lo mismo con respecto al coronavirus. “Estas referencias sobre el vino tinto son un ejemplo muy evidente y diáfano de lo que venimos llamando infoxicación en la pandemia y que no es más que la aportación desde el exterior de información sin base científica sólida y con capacidad de generar expectativas irreales a una población a la que ya, de por sí, los políticos han engañado demasiado”, cuenta César Ramírez.

El doctor malagueño hace referencia al comunicado que emitió en marzo del pasado año el presidente de la Federación Española de Enología en el que se explicaba que la supervivencia del coronavirus en el vino tinto era imposible. “Esa fue la primera salida de tono al respecto, en ese comunicado se decía que la combinación concomitante de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles impedía sobrevivir al virus y que el consumo moderado y responsable de vino podría contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y de la faringe, que son las zonas donde anidan los virus durante las infecciones”, indica.



OTRAS INFORMACIONES NO DEMOSTRADAS

Pero el tema no quedó ahí, ya que unos meses después también apareció otra información sobre el resveratrol, un potente antioxidante presente en el vino tinto o los pistachos. “Dicen que es capaz de aumentar la concentración de la proteína ACE-2, que participa en el proceso de regulación de la brutal respuesta inflamatoria del sistema inmune llamada “tormenta de citoquinas” y que es responsable de la gravedad de los cuadros clínicos de muchas personas y de la mortalidad por coronavirus. Siendo esto así, se trata de pruebas que se han hecho en cultivos celulares y en animales, pero de ningún modo se ha demostrado que este efecto sea igual o parecido en humanos”, explica César Ramírez.

El reconocido doctor malagueño también se refiere a una noticia que ha salido a la luz hace poco en relación a una investigación llevada a cabo por un biólogo americano de origen tailandés. “Ha concluido que los taninos de la uva y de otros vegetales como el plátano y la soja pueden ayudar a combatir eficazmente el coronavirus. El vino tiene polifenoles como el ácido tánico y, según este profesor, la capacidad antioxidante y de captación de radicales libres del ácido tánico tendría efecto anti-inflamatorio. Lo que yo sí puedo decir es que no existe en ningún buscador médico ni una sola referencia científica seria del efecto del ácido tánico en la infección Covid-19 y que no se ha extraído, a fecha de hoy, ningún fármaco o medicina del ácido tánico”, comenta.


Una publicación compartida de BisturíSolidario (@bisturisolidario)


LA CONCLUSIÓN DE CÉSAR RAMÍREZ

Después de hablar sobre estas falsas o no demostrables informaciones que han visto la luz, César Ramírez incide en que son cientos de miles las personas que están preocupadas por la salud de sus seres queridos en nuestro país o que están llorando a sus familiares porque la enfermedad se los ha llevado. “Estamos en un momento durísimo y nunca nos habíamos sentido así, vamos a perder muchas cosas, pero podemos limitar el alcance de esta pandemia siguiendo las fórmulas que ya han demostrado que funcionan. Esto es una guerra que no se va a ganar con información poco rigurosa. Y, está demostrado y lo ha refrendado la propia OMS, ni beber alcohol ni vino nos va a proteger de infectarnos de Covid ni de la severidad potencial de sus síntomas. Por tanto, bebamos vino por el placer del regusto y las propiedades cardiosaludables, pero nada más”, concluye César Ramírez, que también es fundador y presidente de la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: