• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

turismo

Úbeda busca conseguir el distintivo “Destino Seguro”

La ciudad formará parte del Plan de Relanzamiento del Turismo Nacional, bajo el lema ‘España te espera’

Elena Rodríguez

Úbeda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

Úbeda se encuentra inmersa en un proyecto de trabajo cuyo fin es conseguir el distintivo "Úbeda, Destino seguro", seña de identidad primordial para el turismo, sobre todo en estos complicados tiempos que estamos viviendo con motivo de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. La concejala de Turismo y Cultura, Elena Rodríguez, se ha referido a las medidas incluidas en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica que tienen que ver con estos dos ámbitos, turismo nacional y destino seguro, de gran peso teniendo en cuenta que Úbeda es una ciudad declarada, desde 2003, Patrimonio de la Humanidad.

La edil ha destacado que el plan contempla la creación de un paquete de oferta turística conjunta, acción para la que se ha contado con el sector turístico de la ciudad, con el objetivo de ofrecer productos mucho más atractivos al viajero. “La idea que surgió en la reunión con el sector es que cada establecimiento ofreciese un producto dedicado a las familias, porque es un turismo que está funcionando en otras ciudades y demanda un ocio saludable”, ha indicado.

Algunas empresas ya estaban desarrollando esta línea y otras la han puesto en marcha a raíz de esta situación, con paquetes de visitas guiadas para familias, ludotecas en establecimientos, menús especiales, etcétera. A esto se añade los recursos municipales, tales como instalaciones municipales o las rutas de Marco Topo.

Durante el encuentro con el sector, Rodríguez ha destacado que se ha puesto especial énfasis en la colaboración entre los diferentes empresarios, con el objetivo de aunar esfuerzos y lograr que la ciudad sea más atractiva al visitante.

Vídeo promocional

En otro orden de cosas, la concejala de Turismo ha comentado que desde el área se ha encargado al artista Marcelo Góngora la realización de un material promocional, que se ha dividido en dos partes. La primera, ilustraba a nuestra ciudad en la fase de confinamiento y la segunda fase, se centra en el material promocional para atraer al visitante a la ciudad.

Úbeda, destino seguro

El Ayuntamiento está trabajando ya en la consecución del distintivo que acredite a la ciudad como una ciudad segura, como ya están haciendo muchas ciudades turísticas, así como las localidades que pertenecen al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, la concejala ha puntualizado que los viajeros, con todo lo acontecido, van a tener muy en cuenta que el destino elegido sea seguro.

Campaña con turespaña

Otra de las vías de trabajo con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, más concretamente en el marco del Plan de Relanzamiento Turístico Nacional, será la que se diseñe con Turespaña, ya que este año toda su campaña irá enfocada a potenciar el turismo nacional, como es lógico en estos momentos. “Somos un Grupo de 15 ciudades, somos marca España y vamos a tener un apartado especial dentro de esta promoción”, ha adelantado.

De hecho, ha comentado la edil, esa campaña beneficiará mucho a la ciudad, puesto que los turistas que recibe Úbeda son mayoritariamente de procedencia nacional. “Creo que esta campaña con Turespaña nos va a beneficiar”, ha apostillado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Apuesta por la artesanía

Otro de los valores de los que puede presumir la localidad es la artesanía. “La artesanía forma parte de nuestras señas de identidad y es un sector económico también muy importante, además de un atractivo turístico fundamental”, ha incidido.

Es por esta razón, que desde el mandato anterior, ha recordado Elena Rodríguez, se han llevado a cabo acciones importantísimas de la mano de los artesanos, así como en colaboración con otras administraciones como es el caso de la Diputación Provincial de Jaén, con el proyecto sobre Artesanía de Vanguardia.

Por otro lado y dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la concejala de Turismo ha hablado del proyecto que el Ayuntamiento de Úbeda impulsará a través de unas rutas artesanales, de recorrido peatonal, en las que ya se está trabajando para reactivar la artesanía y ponerla aún más en valor, además de regenerar esa zona de la ciudad en la que se ubican los talleres artesanos. “Esta ruta contará con una inversión de 145.000 euros”, ha asegurado.

Apoyo a la cultura

En otro orden de cosas, la concejala ha resaltado que, siendo conscientes de la importancia que tiene la Cultura para la economía de la ciudad, desde el Ayuntamiento se ha optado por aplazar y no suspender todos aquellos eventos que las circunstancias lo permitan, apoyando así a los organizadores de las diversas actividades que nos han hecho lograr el posicionamiento de Capital Cultural de la provincia.

En este sentido, ha comentado la edil, se mantienen eventos tan inmediatos como el Cinefan Festival o el Festival de Cuentacuentos. “Creo que esa es la mejor manera de apoyar a la Cultura, por nuestros colectivos y las empresas culturales”, ha matizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar