• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARA SABER

¿Sabes cuántas variedades de aceituna se cultivan en España?

No todos los olivos y su frutos son iguales y por lo tanto no todo el aceite de oliva es igual. Cada variedad de aceituna tiene su particularidad. Te presentamos algunas de ellas

ctv-suo-picual

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59


En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas aporta sabores y aromas únicos. Con la ayuda de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España

España atesoramos un rico patrimonio que nos ofrece unas inmensas posibilidades en la cocina: Arbosana, Alfafara, Argudell, Arróniz, Bical, Callosina, Canetera, Carrasqueño de Alcaudete, Carrasqueño de la Sierra, Castellana, Changlot Real, Gordal de Hellín, Limoncillo, Llumeta, Lucio, Manzanilla de Hellín, Morrut, Ocal, Pajarero, Palomar, Pequeña de Casas Ibáñez, Pico Limón, Picual de Almería, Rojal de Tarragona, Royal de Calatayud, Vallesa, Vera, Verdial de Badajoz, Verdial de Cádiz, Verdial de Huévar, Villalonga…y muchas más.

ctv-tdp-hojiblanca



Cada tipo de aceituna atorga a sus aceites un sabor y aromas característicos.

¿Cómo encontramos en el mercado esas variedades?

Desde hace unos años es muy común encontrar en el mercado aceites de oliva virgen extra con indicación de la variedad de la que proceden. En el caso de aquellos en los que interviene una única variedad de aceituna, se denominan monovarietales. Si, por el contrario, contiene más de una se suelen denominar coupages. En este caso, con la mezcla de dos o más variedades se trata de obtener un aroma y sabor único, que se beneficia de los matices que le aporta cada tipo de aceituna.

ctv-z0l-cornicabra



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Se pueden cocinar todos los platos con cualquier variedad de aceite de oliva virgen extra?

Sí, podemos utilizar las diferentes variedades indistintamente.

Aquí no hay una regla estricta ya que depende del gusto de cada comensal. Habrá a quien le guste más aliñar una ensalada con un aceite de oliva virgen extra de aromas y sabores más matizados, como los que aporta la variedad arbequina, o quien prefiera darle ese toque más picante y amargo del aceite de oliva virgen extra picual.

Lo ideal es que se juegue con los sabores y probemos un mismo plato con diferentes variedades hasta que demos con la combinación que más nos satisfaga.

ctv-fid-arbequina





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar