• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CALIDAD

Oro Bailén obtiene premio "Gran Picual" de Expoliva a la Calidad del AOVE

Al concurso han llegado 110 muestras de 13 provincias de 6 comunidades autónomas y de Portugal, con un total de 16 variedades.

ctv-naj-xsx

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

El "Gran Picual Provincia de Jaén" de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2021 ha recaído en Aceites Oro Bailén Galgón S.L.U, con su marca Oro Bailén, y el accésit ha correspondido a la Almazara Cruz de Esteban S.L, con la marca Olivo Real "Reserva familiar", de Mancha Real.

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha presidido hoy de forma telemática desde el Museo Terra Oleum el fallo de los premios, a los que han concurrido 110 muestras de 13 provincias de 6 comunidades autónomas y de Portugal, con un total de 16 variedades.

Respecto a los premios a la "Producción limitada, sistemas de producción convencional o integrada", en la categoría de Ligeros se ha alzado con el galardón Hacienda de Colchado, con la marca Legado, de Cartaojal (Málaga); en la categoría de Medios, la SCA Olivarera Nuestra Señora del Carmen, con la marca El Gayumbal DOP Priego de Córdoba, da Zamoranos-Priego de Córdoba (Córdoba), y en Intensos se ha reconocido a las Almazaras de la Subbética SCA con la marca Parqueoliva Serie Oro DOP Priego de Córdoba, de Priego de Córdoba.

En cuanto a los premios a la "Producción Limitada, Sistemas de Producción Ecológica", han correspondido en la categoría de Ligeros a la Almazara Deortegas, S.L., con la marca Deortegas "Frantojo", de Yecla (Murcia); en la categoría de Medios a Almazaras de la Subbética S.C.A, con la marca Rincón de la Subbética DOP Priego de Córdoba, de Priego de Córdoba y en la categoría de Intensos a Aceites Finca de la Torre S.L.U, con su marca Finca Torres Selección de Bobadilla (Málaga).

En "Mayor producción, Sistemas de producción convencional o integrada", la categoría de Ligeros ha reconocido a Aceites Oro Bailén Galgón S.L.U. con su marca Oro Bailén Arbequina, de Villanueva de la Reina (Jaén); en la de Medios a Santísimo Cristo de la Misericordia, S.C.A, con la marca la Quinta Esencia Premium Verde de Jódar (Jaén) y en la de Intensos a la Almazara de Muela S.L. con su marca Venta del Barón DOP Priego de Córdoba.

El Premio a la Mayor producción, Sistemas de Producción Ecológica en la categoría de Medios ha correspondido a Cortijo Suerte Alta, S.L. con la marca Cortijo Suerte Alta de Albendín-Baena (Córdoba) y en la categoría de Intensos a Almazaras de la Subbética SCA., con la marca Rincón de la Subbética situada en Cacabuey (Córdoba).

Los galardones serán entregados en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra - Expoliva Virgen Extra 2021, durante los días 21 a 25 de septiembre.

Soledad Aranda ha destacado "la contribución esencial de estos galardones a la promoción del aceite de oliva virgen extra en España y en el mundo, desde que se instituyeron en 1989", se trata de los premios más antiguos y de mayor tradición de cuantos se convocan a nivel internacional. Las 110 muestras presentadas proceden de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia y 13 provincias españolas, además de muestras procedentes de Portugal.

Entre las diferentes variedades que se han presentado a concurso y que muestran la diversidad de este cultivo en la Península Ibérica se distinguen la picual, arbequina, cornicabra, koroneiki, hojiblanca, lucio, picuda, manzanilla, galega, pico limón, cobrancosa, carrasqueña, blanqueta, frantoio y grossa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar