• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIZACIONES

Jaén se vuelve a manifestar. Ahora contra el ninguneo ferroviario

Las plataformas ciudadanas convocan una concentración este jueves a las 10:30 en la estación del tren de Jaén para protestar contra el desmantelamiento ferroviario

ctv-x6s-train-445392 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

Las plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén siguen en modo movilización. Han vuelto a convocar a los jienenses con el “contra el ninguneo y el abandono político e institucional a la provincia”. En esta ocasión el lugar elegido será la estación de ferrocarril de la capital. Una protesta que quiere poner en evidencia la precariedad en las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Jaén.

ctv-9gc-concentracin-pidiendo-trenes-para-jan


Tras las caceroladas, las manifestaciones en vehículos y la caravana que provocó retenciones el 7M en Despeñaperros a la entrada de Andalucía en plena A4, la próxima cita será este jueves a las 10:30 de la mañana en la estación de tren de Jaén. Allí, la Plataforma por el Tren Rural Andaluz (PTRA) ha organizado y convocado con su correspondiente permiso legal y con el apoyo de las plataformas ciudadanas Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Valdepeñas Vale, A32 Ya, Renacer Cámara de Comercio de Jaén, Asociación de amigos del ferrocarril de Jaén, Asociación de amigos del ferrocarril de Linares-Baeza, la plataforma en defensa del ferrocarril de Linares/Baeza y Jaén, la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de Jaén y la plataforma por la defensa del sistema público de pensiones de Linares, una concentración para reclamar más y mejores trenes para la provincia.

Así, desde la PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz) explican que es imprescindible mejorar la red que vertebra internamente la provincia y que, en la actualidad, está desmantelada. Además de ello se denuncia que con la pandemia se está aprovechando para suprimir aún más servicios en Jaén mientras que en Europa se van recuperando. Las plataformas ponen el ejemplo de que a Jaén se le han recortado la mitad de los trenes a Madrid y a Sevilla y, además, "se ha suprimido personal y faltan interventores y vigilantes de seguridad, lo que hace que en Jaén siga en aumento el paro".

ctv-vzx-railway-rails-2738515 1920


Llueve sobre mojado

Además de ello, las plataformas ponen el acento en el maltrato histórico a Jaén en materia ferroviaria y que sigue en curso, "ya que a la provincia se le han desmantelado el 90% de servicios ferroviarios en los últimos 25 años y ponen de manifiesto que a Jaén llevan más de veinte años sin hacerle inversiones en materia ferroviaria, ni siquiera mantenimientos mínimos". Por todo ello, las plataformas animan a los jienenses a acudir, con su correspondiente mascarilla y observando las distancias de seguridad, a la concentración del jueves a las 10:30 en la estación de trenes de Jaén capital "para reivindicar más servicios ferroviarios, más conexiones con el resto de ciudades y una red de cercanías que intercomunique las distintas localidades de la provincia. Reclaman converger con los mismos servicios que se le dan al resto de andaluces y de españoles, porque Jaén no es menos que el resto de territorios y no estamos dispuestos a que nos traten como si fuéramos de categoría inferior”, afirman desde las plataformas ciudadanas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar